Inclusión Mapuche en Civilization VI genera halagos y también dudas
El nuevo DLC del juego de estrategia permitirá guiar al pueblo originario hacia la consolidación, comprendida como la expansión territorial y el desarrollo del comercio.
Natividad Espinoza R.
El nuevo DLC de Civilization VI, que estará disponible desde el próximo jueves en el país, ha dado mucho que hablar. ¿La razón? Civilization VI: Rise and Fall incluirá al pueblo Mapuche, liderado nada menos que por su legendario toqui Lautaro.
El popular videojuego de estrategia para PC, cuya primera versión vio la luz en 1991, consiste en dirigir culturas desde sus inicios hasta que alcanzan la consolidación a nivel mundial. Y pronto, entre la amplia gama de opciones jugables aparecerá el pueblo originario del centro sur de Chile.
Por supuesto, cada civilización o cultura que figura en el título de Firaxis Games tiene sus propias características, a través de las cuales se entrega algo de información de cómo son o eran.
En el caso Mapuche, por ejemplo, habrá un bono de combate al enfrentarse a civilizaciones tecnológicamente más avanzadas y la unidad de combate única será el jinete de malón, que recibirá bonificación al acercarse a su territorio.
Pero la información que se tiene sobre la aparición mapuche en el juego aún es limitada, a diferencia de las reacciones que ha generado.
Para el editor general de Colemono (www.colemono.com), Paulo Muñoz, "es notable que una compañía desarrolladora de videojuegos extranjera como Firaxis Games haya tomado en consideración a un pueblo que a nivel local está un poco trastocado por la historia. Generalmente, y como pasa en muchas ocasiones, desde afuera es que vienen los reconocimientos, y es de esa forma como tomamos la inclusión de esta civilización en el juego, un tremendo reconocimiento que enaltece la imagen que tienen ellos y su gran rol en la historia de nuestro país".
Por su parte, el gamer cercano al pueblo Mapuche, Fernando Acuña, celebró la iniciativa de "ayudar a visibilizar a la nación Mapuche".
Sin embargo, lo inquietó un poco el hecho de que se incluyera a este pueblo en un título donde "la valoración positiva que se da a los estadios de civilización es súper colonialista, porque se valora más a los que han desarrollado el comercio o dominado a otros pueblos, cuando en la cosmovisión Mapuche eso no existe".
¿qué se espera?
Muñoz comenta que "generalmente la compañía espera que sean los jugadores los que descubran todas las posibilidades que hay con cada civilización, por lo mismo, es complicado prever qué podríamos encontrar ahí. Ahora, obviamente esperamos que se cuente harta historia y batallas contra españoles, quienes fueron los grandes enemigos del pueblo Mapuche en aquellos años".