Esperan con el carnaval recuperar el flujo turístico
Hoteleros confiados en llegada de turistas, en especial procedentes de Bolivia para los 3 días de bailes.
Comienza el carnaval en Arica y los hoteleros y dueños de residenciales esperan revertir el flujo turístico que se generó en las últimas semanas y en especial recibir a más turistas de nacionalidad boliviana.
Jorge Aragón, del Hotel El Sol, expresó que "no ha estado como otros años la llegada de turistas bolivianos, pero esto siempre se mejora a fines de enero, con otra corriente de turistas que llegan principalmente atraídos por el carnaval y por un tema de las vacaciones que tienen ellos, porque en el caso de los profesores y alumnos allá entran a clases el 15 de febrero".
Aragón opina que "las campañas de promoción en Bolivia no sólo deben apuntar a los viajes de difusión de nuestros atractivos, sino que ahora se deben usar las redes sociales, porque estamos en plena era de la tecnología".
Roxana Alvarado, del hotel Mar Azul, también coincide que "el flujo de turistas de Bolivia baja en cierta época del verano, después de las fiestas de fin de año, pero en este periodo se recupera el movimiento, en especial por el tema del carnaval andino".
La presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Daniela Beltrán, de su parte, manifestó que "la capacidad hotelera está ocupada al 100 por ciento por el carnaval y acá vendrán turistas de todos lados".
Sobre la presencia de ciudadanos bolivianos, dijo que "no se puede adelantar si aumentaron o disminuyeron, porque todavía no están las cifras anuales"
Mientras que el coordinador de complejos fronterizos Chungará y Visviri, Claudio Sánchez, informó que en diciembre del 2017 pasaron por estos controles 827 pasajeros bolivianos Las estadísticas de enero no están, esperando que se termine el mes.