Conferencia Episcopal deja en manos de Barros su continuidad
Santiago Silva aseguró que apoyan "de modo irrestricto" los dichos del Papa sobre el obispo de Osorno.
Michael Seguel P.
"Si monseñor Barros discierne que tiene que continuar, cuenta con todo nuestro apoyo. Si discierne algún otro camino, cuenta con todo nuestro apoyo". Con estas palabras, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, obispo Santiago Silva, se refirió ayer a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado extrajudicialmente de encubrir los abusos del ex párroco Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011, a vivir una vida de penitencia y oración, por abusar sexualmente de menores y adultos.
Las palabras del obispo Santiago Silva llegan luego de que el Papa Francisco defendiera este jueves al obispo Barros y afirmara que los dichos en su contra eran "calumnias", antes de partir a Perú.
"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. Todo es calumnia", recalcó Francisco en Iquique.
"Nosotros apoyamos de modo irrestricto lo que el Papa Francisco dijo a propósito de monseñor Barros. Es importante que, si existe algún delito cometido por él, hay que hacerlo saber", dijo Silva.
"El Papa recibió una serie de informaciones sobre monseñor Barros y no encontró algún delito para no ponerlo como pastor en Osorno", añadió sobre la situación de Barros, quien en 2015 fue nombrado obispo de la ciudad sureña.
Más crítico fue Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita papal. "Él (Barros) debería haber dejado de ser obispo hace mucho tiempo, el daño que le está provocando a la iglesia es muy grande", dijo a radio Cooperativa.
El Gobierno cifró en un millón y medio las personas que asistieron a la actividades de Francisco en Chile. La misa de Iquique, a la que llegaron 100 mil personas, estuvo lejos de las 400 mil que esperaba la organización en un comienzo.
"En Iquique hubo una estimación mayor y se produjo un movimiento distinto al que nosotros esperábamos", dijo el director ejecutivo de la organización, Javier Peralta.
1 millón y medio de personas vio a Francisco en su paso por Chile, aseguró el gobierno.
9 ataques a iglesias hubo durante la visita del Papa Francisco de esta semana.