A los vecinos les cuesta pasar la línea del tren llena de tierra
En calle Robinson Rojas con Los Andes se forma un montículo de tierra, arena, y piedras, que dificulta el tránsito a los de la Tercera Edad y mujeres.
Vecinos del sector Punta Norte de la población "Cardenal Raúl Silva Henríquez" aseguran que son 11 años sufriendo varias dificultades para poder atravesar la calle Robinson Rojas a la altura de calle Los Andes.
El sector está lleno de tierra, arena y desperdicios que dejan quienes en las noches dejan botellas o basura y se forma como un pequeño cerro dificultoso de subir y pasar.
El problema afecta principalmente a los vecinos de la Tercera Edad, en especial a quienes tienen dificultades para desplazarse y deben usar bastones.
También, cuando hay emergencias o evacuaciones por alarmas de tsunami las que más sufren son las mujeres con pequeños hijos que deben movilizar en coches.
Justo en la esquina de Robinson Rojas con Los Andes vive Jorge Hurtado Rivera, quien sufre de las piernas y para poder pasar hacia avenida Cancha Rayada a comprar o hacer trámites tiene que atravesar este sector lleno de arena cruzando la línea del tren.
Jorge Hurtado contó que "la pasada tiene 11 años sin que nadie haga algo para arreglarla y aquí se han caído personas; las mujeres que pasan con guaguas y sus coches tienen problemas, y para nosotros que somos de la tercera edad, con dificultades para caminar, es peor la cosa".
El vecino recuerda sí que antes de las elecciones presidenciales "llegó una cuadrilla y dejó un poco más plana la pasada, pero ocurre que en las amanecidas pasan los autos con cabros curados y dejan mala lo poco que hay de huella, además de botar y chocar los postes, todo lo cual junto con el viento y la tierra no hace más que aumentar el montículo para atravesar al otro lado de la calle".
La vecina Nancy Pastene, también coincide que es un problema pasar la calle Robinson Rojas desde la avenida Los Andes.
"Los domingos voy a la iglesia que está pasado este sector y me cuesta pasar porque me caigo y hay mucha tierra y arena, también hay dos negocios donde compramos y también hay que atravesar esto para llegar hasta allá", señala Nancy Pastene.
Una dificultad extra para las personas de la Tercera Edad y sobre todo mujeres es que al andar en chalas por el verano se llenan de tierra los pies.
Para Aníbal Cortínez, otro de los afectados en el sector, una solución "sería emparejar, pero allí ojalá tengan más conciencia los automovilistas y no echen a perder la huella, porque antes de las elecciones uno iba subiendo y atrás lo hacían los autos para ahorrarse tiempo".
Otro de los problemas es para quienes trabajan de noche y deben pasar por el sector lleno de arena, tierra y piedras.
"Yo trabajo de noche como guardia y veo poco, pero debo devolverme por aquí y además hay botellas y vidrios quebrados lo cual es más que peligroso si uno se cae", asegura el vecino.
Para Jorge Hurtado lo ideal sería que "hicieran una buena pasada, pero cuidando el tema de los autos, es decir, que esto no sirva de pista de carrera, sino que sea para los peatones".
Desde la Municipalidad de Arica respondieron que están dispuestos a escuchar y atender el problema de los vecinos.
Pero, lo primero es que ellos mismos o a través de sus dirigentes vecinales puedan hacer llegar una carta explicando el tema.
Expresaron que la carta puede entregarse en la delegación municipal norte o en la misma oficina de partes del Edificio Consistorial.
Luego de eso, manifestaron que llegarán al lugar para analizar en terreno y con los vecinos el problema.
La voz de los vecinos
Nancy Pastene, vecina
"Acá se han caído muchas personas como pasó una vez que una señora con un coche de guaguas tuvo problemas; se intentó un arreglo de emparejar antes de las elecciones, pero esto sigue mal y no hay soluciones, sobre todo para los adultos mayores".
Carmen Hurtado, vecina
"Me cuesta a mi pasar que soy más joven, imagínese a los mayores; desde que llegamos a esta sector de casas "Igualdad para todos", que está el problema del cerrito de arena para pasar a tomar locomoción, ir a comprar o hacer trámites".