Tres dormitorios, cocina, baño con cerámica, balcón, sector norte, a pasos de la playa y a 250 mil pesos mensuales o 30 mil pesos diarios. Más o menos así era el anuncio que apareció hace algunos días en el portal Yapo.cl, para referirse al arriendo de uno de los 224 departamentos de los conjuntos habitacionales Altos del Mar 1 y 2, repartidos en agosto de 2016 a las familias que ahora habitan en ese sector.
¿El error? Que por nada del mundo este tipo de inmueble debiese ser rentado a un tercero, ya que fue entregado a los beneficiados del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Serviu.
El aviso llegó hasta las mismas autoridades de Vivienda, por lo que 14 funcionarios del servicio se dejaron caer hasta los inmuebles de esa zona, para fiscalizar si finalmente éstos son ocupados por sus propietarios o -tal como se mencionó- rentados ilegalmente a terceros.
"Hay que dejar claro que dentro de la fiscalización se verifica la obligación de habitar, prohibición de arrendar y enajenación. O sea durante un plazo de 5 años, el beneficiario no podrá gravar ni enajenar la propiedad y en los casos donde se aplique la densificación en altura, la prohibición será de 10 años", reveló el director del Serviu, Juan Arcaya.
"Las inspecciones seguirán, ya que no son pocos los que han sido sorprendidos en este tipo de ilegalidad, a quienes nos hemos visto en la obligación de quitarle el beneficio", remató.
A quienes lo necesiten
Para el seremi(s) del Minvu, Fernando Robledo, este tipo de visitas permite no sólo velar por el correcto uso de los recursos asignados en políticas habitacionales, "sino que velar por que llegue el beneficio a quienes realmente lo requieren y reasignar viviendas a familias que esperan por su casa y son vulnerables", dijo.
Mario Narváez V.
mario.narvaez@estrellaarica.cl