Esta caleta está llena de letras que fomentan la imaginación
Caleta de Libros es una iniciativa gratuita que incentiva el préstamo de ejemplares para su lectura al aire libre.
AClemente siempre le ha gustado leer. Su madre, Camila Castillo cuenta que desde pequeñito le gustaban los cuentos y hoy, a sus ocho años, busca libros "más de grande", sin tantas ilustraciones como los que hojeaba años atrás.
Camila se enteró por redes sociales de la existencia de Caleta de Libros, espacio que funciona en el sector de Playa Brava y donde se fomenta la lectura a través del préstamo de ejemplares.
"Encuentro que es una iniciativa genial. Me parece ideal leer escuchando el sonido del mar o sintiendo el aire fresco de las tardes", comentó.
Caleta de Libros, programa liderado por la Corporación Cultural Crea Mundos junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cumplió cinco años de funcionamiento en los balnearios durante la época estival. El catálogo incluye libros de todos los tamaños, temáticas y formatos.
"Esta iniciativa partió hace cuatro años, con un triciclo con libros que estaba instalado en la playa. En ese entonces, habían muy pocos ejemplares, pero vimos lo importante que era desarrollar actividades culturales durante el verano", destacó Michelle Trillat, coordinadora de Caleta de Libros.
Con el tiempo, el espacio fue creciendo y actualmente cuentan con una especie de kiosco de libros, donde cualquiera puede acercarse a solicitar su ejemplar prestado.
"Son los niños y jóvenes los que más se acercan, a pesar de que en un principio nos costó cautivarlos. Estos espacios de lectura no convencionales generan precisamente un acercamiento real a la lectura y ese es nuestro logro máximo", dijo Trillat.
Junto con el catálogo de libros, en el espacio de Playa Brava es posible contar con un equipo de monitores que realizan el fomento lector en los niños. La caleta funciona desde las 16 a las 23 horas, de miércoles a domingo y hasta fines de febrero.