Turno ético veterinarias
El día 01 de Enero, en la mañana me llamó una amiga en extremo angustiada, al borde de las lágrimas, pidiéndome ayuda debido a lo siguiente: fue a disfrutar de nuestras hermosas playas, junto con unos amigos brasileños que estaban de visita en nuestra ciudad, y se encontró con un triste espectáculo, una perrita pequeña en pésimas condiciones, la tomó y fue de veterinaria en veterinaria de Arica, ninguna le abrió la puerta, llamó a los números de teléfono y celulares que publican estas veterinarias en sus página web, ninguna le contestó, siendo que dicen sus avisos "urgencias 24 horas". Por mi parte hice lo mismo, nadie me contestó. Frente a este desesperante escenario llamó a diferentes asociaciones animalistas, quienes le respondieron "no podemos hacer nada por ustedes, es feriado, y los veterinarios tienen derecho a sus días de descanso".
Señor Director, no hablamos de derechos, pero si de un Turno Ético, para estas emergencias, y por último todos esperamos algo de estas asociaciones que dicen "amar a los animales" y no una dura respuesta, con el solo ánimo de cortarnos la llamada. La perrita agonizó todo el día 01 y la noche, murió en la mañana del 02 de Enero.
Espero que el Colegio de Veterinarios, considere estas emergencias y hagan turnos éticos, para las fiestas y feriados, evitando el sufrimiento de animalitos que necesitan de sus servicios y la angustia y desesperación de familias completas por esta falta de profesionalismo.
Ataque de perros
Cada cierto tiempo las redes sociales y la prensa publican profusamente casos en que perros de un particular agreden gravemente en la calle a personas, dándole aún más realce cuando los afectados son menores. Ahí es cuando surgen críticas desproporcionadas en contra de los animalistas por suponer que nosotros apoyamos estos ataques, lo cual no es cierto, ya que un principio básico de los proteccionistas es la promoción de la tenencia responsable de las mascotas y de que los dueños asuman las responsabilidades penales y civiles producto de sus negligencias. De hecho, este planteamiento es uno de los fundamentos de la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas N°21.020, popularmente bautizada como "ley cholito".
Cecilia Matte Contreras
Gary Parra Sanhueza