Ellas saben que nunca es tarde para aprender
22 mujeres jefas de hogar lograron capacitarse en curso de alta costura, sastrería y diseño de moda, para emprender sus propios negocios, siendo el orgullo de sus hijos.
"Me siento feliz porque esta capacitación y las herramientas de trabajo que he recibido me servirán para realizar un emprendimiento y poder ayudar a mi familia mejorando la calidad de vida en mi hogar", expresó con orgullo la ariqueña Mabel Gómez, una de las 22 alumnas que recibió su diploma y certificado por aprobar y egresar del curso "Alta Costura, Sastrería y Diseño de Moda", realizado por SENCE en Arica y Parinacota, por medio del programa Becas Laborales.
Este curso, impartido por el organismo técnico de capacitación SAVIA limitada, permitió a las alumnas aprobadas adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para confeccionar prendas de vestuario y arreglos por tallas y realizar prendas de vestir a la medida de las personas, beneficiando a un total de 22 mujeres que pertenecen al 80 por ciento de la población más vulnerable de Arica, según el Registro Social de Hogares. En tanto, todas recibieron un set de herramientas, como parte del subsidio que entrega Sence por alumna, por un monto de $220.000.
Testimonios
Margarita Pizarro Guamán, 35 años, jefa de hogar, madre de 4 hijos (18, 16, 15 y 6 años) expresó que "fue interesante porque aprendí muchas cosas, primera vez que hago un curso en sastrería. Apenas entré a estudiar hice un taller de costura en mi casa y voy a continuar con esta idea. Con las herramientas que recibí puedo empezar con mi negocio. Mis hijos se sienten muy orgullosos de su madre por este logro. Sence fue un apoyo para mí y mi meta es tener un taller de costura de confección y vender poleras y buzos escolares al por mayor en Arica y también enviar a otras ciudades".
De su parte, Ana Lagos Tabilo, 69 años, viuda, madre de 2 hijos y 5 nietos hace años que vive sola.
"Primera vez que hago un curso Sence, es una tremenda oportunidad para las mujeres que estamos solas, nunca es tarde para tener una oportunidad, para tener las herramientas que sirvan para emprender alguna actividad. Mis hijos me felicitaron desde Antofagasta, están felices por esto. Mi sueño es trabajar en mi casa, para poner en práctica mis conocimientos. Ahora me siento más esperanzada en la vida, y no importa la edad que tenga, uno puede conseguirlo, nunca es tarde para aprender".
Herminia Rojas Cabello, profesora del curso, opinó que "fue una experiencia hermosa porque ellas son todas mujeres luchadoras, jefas de hogar y querían aprender algo para trabajar en sus casas. Todas estaban muy motivadas en aprender, la mayoría no sabía de costura. Durante el curso cada una tuvo que hacer cuatro prendas de vestir y al final realizaron un pequeño desfile de modas".
Finalmente, el director regional del Sence Arica y Parinacota, Aníbal Cofré Morales, señaló que "este es un ejemplo de vida, de lo que son capaces de construir las mujeres, de sacar adelante a sus familias, de estudiar, de formarse. Capacitarse no sólo significa llevarse un certificado y un diploma, sino también, es surgir, crecer, creerse el cuento, como lo hace este grupo".
Para cualquier contacto está la página www.sence.cl o en las oficinas ubicadas en 18 de septiembre N°1378, Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 1501.