"El Papa buscará puentes con el pueblo mapuche"
El autor del libro "Aquel Francisco" comenta qué hará y qué no hará el primer Papa Latinoamericano en su visita.
Michael Seguel P.
Desde Córdoba, Argentina, Javier Cámara, autor de "Aquel Francisco", uno de los libros que relata la vida del Papa Francisco, reflexiona entorno a la visita que su compatriota, Jorge Bergoglio, realizará a Chile entre el 15 y 18 de enero.
Cámara conoce bien al máximo líder de la Iglesia Católica. Estaba elaborando un diario por el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa en 2013, y mientras trabajaba en un perfil de quién desde entonces es conocido como Francisco, decidió que el contenido debía transformarse en un libro.
Uno para el que recibió la ayuda del nuevo Papa, que hasta lo llamó por teléfono a su casa para ofrecerle su ayuda.
Sobre la visita que Francisco hará este mes a Chile, dice que el Papa entregará un "mensaje de justicia social" y no descarta que se refiera nuevamente a la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya. Además, no duda en calificarlo como el argentino más importante de la historia.
¿Cuál es el mensaje central que, a su juicio, entregará el Papa en Chile?
En primer lugar, va a entregar el mensaje del Evangelio. A donde va, siempre lleva un mensaje religioso que implica cuestiones referidas a lo social, político, económico y cultural. A partir de ahí, el Papa puede apuntar a que los gobiernos de izquierda, derecha o centro, tienen que esforzarse, de ahora en adelante, por la justicia social.
¿En qué influirá que Francisco sea argentino y haya estudiado en Chile en 1960?
Va a haber una cercanía, porque es de esta tierra. Se reconoce orgulloso de ser Latinoamericano y del conocimiento de su Iglesia. Probablemente va a haber un toque de cercanía y mayor compromiso en su mensaje y sus gestos, sobre todo con el conflicto mapuche.
El mensaje de Francisco en Chile, ¿puede cambiar el eje de la discusión del tema migrante y mapuche?
Cuando esté en La Araucanía, tratará de tender puentes con los mapuche, como lo hizo con los pueblos originarios en Bolivia, cuando pidió perdón por los acontecimientos de la historia en que la Iglesia pudo haber ofendido con prácticas que violaban los derechos de sus comunidades. Será interesante lo que diga y haga el Papa con el pueblo mapuche.
¿Y con la migración?
No tengo duda de que irá directamente a los corazones de los católicos. Alguien que cree en Jesucrito no puede cerrar su corazón a recibir y acoger al necesitado, sin importar la nacionalidad. Eso Francisco lo está haciendo en cada país que visita. Reiterará la necesidad de una Patria Grande, de una suerte de hermandad de los que viven en esta región de planeta.
¿Influirá en la llegada de su mensaje que esté menos de una semana en Chile?
Eso lo pueden analizar mejor ustedes y cómo lo cubren los medios. Respecto del tiempo, es una persona mayor, de 81 años, y no tiene la misma vitalidad que tenía Juan Pablo II cuando visitó Chile (a los 66 años).
Países vecinos
¿Cree que el Papa se referirá a la demanda marítima boliviana en su visita?
El Papa entiende muy bien que es un Jefe de Estado y no creo que tome parte en una circunstancia entre dos países. Sí, se va a referir al tema elípticamente. Dirá que 'hay que mirar siempre la necesidad del otro'. Una salida al mar o un acuerdo, si mejora la condición de los que menos tienen de un pueblo; a lo mejor puede decir algo de eso.
Pero el Papa ya marcó una posición cuando, tras el viaje a Bolivia dijo a la prensa que "no es injusto" ese planteamiento...
No descarto que el Papa vuelva a utilizar esa frase. A veces tomamos frases del Papa para darle posicionamientos que no tienen. Él tiene claro que está a favor del diálogo y de un acuerdo que favorezca a los dos países.
Francisco llega a un país que, como gran parte del mundo, ha sufrido por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. ¿Cómo puede influir eso en su visita?
Hay que recordar que Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han pedido perdón por atrocidades que han cometido sacerdotes y obispos. El Papa ha manifestado que quien comete esos delitos es un delincuente. Tiene una política de toleracia cero. Seguramente, durante este viaje se le preguntará por casos como el de Karadima y no tengo duda de que repetirá su 'perdón'.
Desde 2013, el Papa habrá visitado nueve países latinoamericanos. ¿La Iglesia está apostando por esta región para su futuro?
Sin duda, es una forma de buscar reafirmar su presencia y la identidad cristiana en Latinoamérica. En algun momento, fue denominada como el continente de la esperanza por Juan Pablo II, sin embargo, el Papa ha buscado ir al encuentro de los países periféricos.
¿Ve posible que el Papa visite Argentina?
Es un deseo más que una posibilidad. Los argentinos estamos divididos porque, de un lado y del otro, quieren usar la figura del papa para dividir más y sacar provecho de esa división.
Jorge Bergoglio va a ser el argentino más importante de la historia.