La "chuncha" que bailará para el Papa
Michael Seguel P.
La señora Edith Delgado respiró hondo para digerir la noticia de que el Papa Francisco iría a Iquique. La mujer de 49 años estaba en medio de una reunión de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, a fines de junio, cuando, junto a otros 12 incrédulos, se resistía a creer lo que les decía el padre Javier Sáez, rector del Santuario de la "Carmelita": que el máximo representante de la Iglesia Católica coronaría en una liturgia a la Virgen del Carmen.
Y había más. No sólo Iquique sería sede de una de las misas, sino que los bailes de La Tirana serían protagonistas en la ceremonia.
"Es una bendición para nosotros que el Papa haya escogido a Iquique y estos bailes como los más representativos de la zona", dice Delgado, quien es dueña de casa y tiene una hija de 15 años con Víctor, su marido.
"La Caporala"
El "Chuncho" es uno de los bailes más antiguos de la fiesta de La Tirana. Tiene una data de 75 años y es originario de la Pampa.
Edith Delgado estará en el grupo "Los Chunchos de Victoria" y será la caporala de esta danza. Es decir, la líder de 20 personas que cada año cantan, bailan y saltan en honor a la Virgen del Carmen en la Fiesta de La Tirana. Grupo que este mes hará lo mismo, pero mirando al Papa.
"Voy a cumplir 10 años como caporala", dice Delgado, quien cuenta con orgullo que pertenece a la Asociación Victoria y Alianza, que representan a las antiguas salitreras de la zona. Sólo esta agrupación la conforman 15 cuerpos de baile.
En 2008, el encargado de liderar el grupo donde estaba Edith era un hombre. Sin embargo, en medio de los ensayos y, tras un salto mal ejecutado, sufrió una lesión que lo dejó sin la posibilidad de bailar en aquella versión de La Tirana.
En su reemplazo asumió Edith Delgado. Y lo hizo tan bien que nunca más soltó el puesto.
"Estaba muy nerviosa esa vez, aunque yo partí bailando a los 13 años. Pero la fe y el amor a María me motivaron a seguir. Antiguamente siempre eran hombres, porque son más fuertes. Hoy, la mujer y el hombre podemos hacer el mismo trabajo", asegura Delgado.
Amor en La Tirana
Fue un "flechazo" a primera vista. Víctor Basurco era el encargado de la percución en el grupo de baile la "Diablada", en la Fiesta de La Tirana. Así conoció a Edith Delgado, hace 18 años, bailando en la misma festividad.
Compartían el gusto por el baile y la música, y la mística de la fiesta, lo que ya era un punto de partida. Cuatro años después comenzaron pololear y dos años después se
casaron.