Voluntarios de inglés fascinados con el clima y el desierto
Jóvenes de diversas partes del mundo participan como monitores de campamento. En sus ratos libres, recorren la ciudad que consideran tan distinta a sus lugares de origen.
Anthony Hill es de Nueva York pero trabaja en Santiago desde hace un año. El profesor conoció las tierras chilenas hace un tiempo, mientras estuvo de intercambio y le encantó el país. Por eso, cuando se le presentó la posibilidad de visitar el norte, no lo pensó dos veces.
El joven, al igual que otros diez voluntarios angloparlantes participan del Summer Camp impulsado por el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. Durante una semana, Anthony junto a sus colegas de Rusia, Lituania, Italia y China compartirá con jóvenes ariqueños y practicarán el idioma.
"Antes del intercambio no sabía nada de este país, menos de Arica. Me encantó la ciudad aunque es muy diferente a la capital. Además estoy feliz de trabajar con los niños, tienen muy buena energía", comentó.
Anna Solovyeva (26), llegó desde San Petesburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia. El año pasado trabajó en las escuelas Rómulo Peña y Manuel Rodríguez y durante este verano, se integró al Summer Camp.
"Quería conocer otra cultura y hacer algo por la comunidad. Pienso que es una buena oportunidad y una experiencia única el trabajar con los niños".
A Anna le sorprende el clima ariqueño, tan distinto al de sus frías tierras y comenta que cuando llegó a la ciudad, le impactó que hubiera desierto y océano en el mismo lugar.
"Nunca viví en un desierto, es algo completamente nuevo para mí. El clima de acá me gusta más que el de San Petesburgo, pues allá llueve y nieva mucho. Lo que no me gusta sí, es que en Arica no hay muchos lugares para visitar en comparación con la ciudad de donde vengo".
Eiffel y temblores
Sandra Tutlyte (34), profesora de Lituania, comentó que Chile es una verdadera caja de sorpresas."En dónde estés siempre encuentras algo diferente, que llama la atención". Por eso cuando supo que la catedral San Marcos fue fabricada en los talleres de Gustave Eiffel, quedó impactada. "A pesar de estar tan lejos de Europa, igual estamos conectados", agregó.
La profesional trabaja en una escuela en Inglaterra y confiesa que simpre buscó una oportunidad para salir del país y hacer trabajos voluntarios. Fue así como por Facebook se enteró del programa Inglés Abre Puertas.
"Postulé, di la entrevista y acá estoy. Antes había visitado la región de Los Ríos, estuve en una ciudad pequeña llamada Paillaco, pero estar en Arica es totalmente distinto. Es como estar de vacaciones", dijo.
Sandra destacó que desde que está en Chile no ha sentido los temblores y que desearía llegar a sentir uno, pues, no los conoce. "Todos me dicen que es algo extraño, pero quiero vivir esta experiencia, así que espero sentir uno antes de volver a mi país".
Finalmente, Carlota Monge, voluntaria de Italia, destacó que el campamento fue su primera experiencia con menores de edad, ya que generalmente trabaja con adultos.
"Me gusta la iniciativa. Todos los que participan están porque quieren, así que es más divertido".
Monge comentó que el calor además permite realizar actividades al aire libre, "aunque aún no conozco las playas, pues terminamos muy cansados acá", finalizó.