Alejandra Solis Araya
Fueron los peores 8 meses de su vida que vivieron un padre y su hijo; ambos estuvieron privados de libertad en la cárcel de Acha, siendo inocentes, ya que así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Por unanimidad los declaró absueltos de la acusación de tráfico de drogas.
Los hechos
La historia de Oscar Salas Loyola de 52 años y de Oscar Salas Cordero de 23, cambió cuando un empresario de Colombia les hizo entrega de una encomienda con implementos de una clínica dental y en más de cinco ocasiones le hicieron entrega de cajas para ser trasladadas a Arica. Los acusados trabajaban en una empresa de buses de pasajeros en la ruta Tacna - Arica. El padre como conductor que se desempeñaba desde 1992 y su hijo como auxiliar. Ambos se ganaron la confianza del empresario, quien le habría solicitado pasar la mercadería sin pagar impuestos.
banda
Este empresario, sin embargo, pertenecía a una banda que desde el mes de mayo del 2016 según la acusación de la Fiscalía se reunieron para trasladar cantidades indeterminadas de cannabis sativa, del tipo cripy, desde Colombia hacia Chile, por vía terrestre, teniendo como destino final Santiago. Fue así que en una empresa de la capital, el OS-7 de Carabineros encontró en las cajas 27 cilindros de cartón envueltos en papel esterilizante, donde ocultaban 42 kilos de cannabis sativa.
"Todo lo que decía la acusación era efectivo, mis representados fueron contratados por ciudadanos colombianos para traer unas cajas con material de una clínica dental para llevar a Santiago de manera clandestina para evitar pago de impuestos, pero ellos no tenían conocimiento que dentro de estos cilindros venía droga prensada, 42 kilos de marihuana", señaló el abogado particular Esteban Basaure.
Las pruebas
El abogado, mencionó que con las pruebas que presentó en el juicio pudo demostrar la inocencia de sus representados; entre ellas, que siempre el dueño de la mercadería viajó en el bus como pasajero con sus respectivas facturas. Además que el monto que le pagaban por caja era de 40 mil pesos, "si ellos tenían conocimiento que las cajas tenían droga no hubiesen cobrado esa cantidad de dinero tan bajo. El modus operandi de esta banda, era traer la droga en ese bus, pero también las enviaban a otra empresa a Santiago y tampoco esa firma cuestionó que esas cajas aparentemente inofensivas iban a traer droga, porque era la quinta vez que lo hacían porque fue un control de rutina, nadie denunció nada, ese mismo razonamiento llevó que por unanimidad el Tribunal absolviera a mis representados que estuvieron 8 meses encerrados en la cárcel; recuperaron su libertad inmediatamente", comentó Basaure.
Al consultar a la Fiscalía sobre este caso, señalaron que no se iban a referir al tema.
alejandra.solis@estrellaarica.cl