El español de Sandra Tutlyte (34) es tan fluido como el inglés que utiliza para interactuar con los participantes del Summer Camp, iniciativa que impulsa el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.
La docente proviene de Lituania, un país del norte de Europa donde nieva durante la mitad del año. Como ella, otros nueve jóvenes angloparlantes trabajan como voluntarios de este campamento, donde mediante actividades lúdicas y recreativas se impulsa el aprendizaje del inglés.
"Los chicos están súper entretenidos con el campamento y siempre quieren jugar y participar. Me sorprendí porque hablan muy bien el inglés y entienden perfectamente lo que se les está diciendo" relató.
En el Summer Camp también hay monitores de Estados Unidos, Rusia, China e Italia. Todos apoyarán a los estudiantes durante una semana de actividades.
La seremi de Educación, Giullia Olivera manifestó que el programa Inglés Abre Puertas permite a los jóvenes compartir experiencias con sus pares y también con los monitores.
"Este tipo de actividades desarrollan las habilidades y competencias en un idioma extranjero, lo que sin duda, abre las puertas al mundo, pero también abre las puertas de nuestra región y su diversidad cultural a los voluntarios que terminan conociendo la realidad de Arica y Parinacota", dijo.
Francisca Ceballos y Natalia Sagal, alumnas de 4° medio del Arica College, son dos de las 90 estudiantes de 14 establecimientos educacionales que participarán hasta mañana, de las jornadas de inglés.
"Es entretenido y una gran oportunidad para conocer a personas de otras partes del mundo y poner en práctica lo que sabemos del idioma", comentaron.
Las estudiantes destacaron la iniciativa, ya que además de practicar el inglés les permite jugar y bailar. "Todo lo hacemos en inglés y lo bueno es que entendemos lo que nos dicen".