Ñustas de Parinacota y de Oro Negro dicen presente en el Carnaval
Faltan 15 días para que inicie la fiesta cultural más grande de Chile, el Carnaval con la Fuerza del Sol, el cual reúne en Arica a más de 15 mil bailarines y músicos quienes durante tres días dejan toda su pasión en las calles a través de un colorido recorrido.
Cada comparsa que participa en esta fiesta cultural, escoge a una ñusta para que la represente frente al resto de la comunidad, participando de diferentes actividades de difusión.
Hoy conoceremos a las ñustas de Jallalla Parinacota, Oro negro e Hijos de Parinacota.
Jallalla Parinacota
Inés Pacheco representa a la agrupación Jallalla Parinacota, en donde baila por segundo año consecutivo.
Ella es educadora de trato directo en el Cread y en este que es su segundo año bailando, se sintió emocionada cuando la nombraron ñusta, "me siento halagada, si bien hay jóvenes y niños, la mayoría somos mujeres adultas, así que estoy muy agradecida y estoy dando todo por la agrupación".
Inés comentó que le gustaría que se volcara todo Arica al Carnaval, "todos los años va harta gente, incluso de afuera, así que los invito a que puedan participar, a vivir la alegría, los colores, el Carnaval es vida y me encantaría que nos acompañen".
Oro negro
Rosa Ulloa, tiene 19 años, está en primer año de técnico en atención parvularia y es la ñusta que representa a l comparsa de afrodescendientes de Oro Negro, donde baila hace cuatro años.
La joven se siente muy agradecida de la confianza que depositó la comparsa en ella, "es una linda cultura que sigue luchando por el reconocimiento afrodescendiente".
Rosa destacó que a pesar de que el Carnaval es colorido, cultura y lleno de música, "en el fondo hay mucha historia y eso es lo que nos falta a los ariqueños, saber más sobre la cultura y la historia".
Hijos de Parinacota
Wendy Apaza tiene 20 años, es estudiante de tercer año de ingeniería en administración de empresas en la Universidad Santo Tomás y es la ñusta que representa a la agrupación Hijos del Pueblo de Parinacota, donde baila hace dos años, en la cual la mayoría son jóvenes de un promedio de 25 años.
"Me gustaría invitar a toda la gente de Arica y del norte de Chile a que se sume a este Carnaval que es el más grande de Chile. Incluso las personas que no pueden asistir, pueden verlo de manera online. esperamos todo su apoyo, toda su garra, sus gritos y energía porque eso nos fortalece a los bailarines, nos da más ganas y emotividad para seguir. Siempre la invitación es con respeto porque tratamos de tener siempre la cultura viva, Jallalla".
La joven invito a la comunidad a visitar el pueblo de Parinacota, el cual se encuentra a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, "tiene cerros, lago y su iglesia con una muy bonita historia".
El Carnaval es el 26, 25 y 27 de enero.