Nunca tan poca gente le ha hecho tanto daño a esta región. Nadie imagina la compleja situación que vive esta locación. Esos traidores a la patria, nos tienen metido en un gran embrollo nacional (GEN). Ese GEN se llama "incumplimiento al libre tránsito". Lo grave es que hay toda clase de responsables. Desde "cómplices pasivos", pasando por gente de derecha acomplejada que cometió omisiones y faltas al deber hasta izquierdistas que han cometido ilícitos con la Logística Regional y en particular con la Logística Pública. Tenemos una gran amenaza llamada Bolivia (Tren de Evo) como conexo a este GEN y nadie se da cuenta de aquello. Hace rato que en esta región los que rigen su destino viven una fantasía. Nadie resuelve el fondo. La autoridad se ha dedicado a administrar el territorio y los entes del Estado; no a conducir el progreso para alcanzar un mejor porvenir colectivo. El fondo tiene que ver con una serie de grandes preguntas. Si se desconoce qué sabe hacer esta región y a qué estará dedicado en las próximas décadas. Si no sabemos qué debe ser esta región y; de qué, con qué y cómo vivirá este territorio que habitamos; nunca podremos "colocar en valor" (valor creado) al territorio y la locación (Arica) y su proyección más allá de los mares y a su interior. Si no se resuelve el fondo; esta región vivirá un siglo XXI muy triste y frustrante.
Gestión de riesgos y desastres
La Gestión de Riesgos y Desastres es una disciplina que no tan solo influye en la administración y operación táctica de recursos tanto humanos como tecnológicos, sino además va fuertemente ligado al desarrollo de políticas públicas para el beneficio de los habitantes de nuestro país en caso de ser necesarias respuestas oportunas en caso de desastre.
Es así como tanto el aparato gubernamental como organizaciones de la sociedad civil, ya sea como DroneSAR Chile, los diferentes cuerpos de bomberos y asociaciones de rescatistas, entre otros, tienen un rol preponderante no tan solo en las operaciones de emergencia, altamente complejas y de alto costo, sino además en la prevención y educación de los habitantes del país.
Comprender que la gestión de riesgos de desastres es permanente es un cambio de paradigma que ha calado en nuestras autoridades, ahora es importante que los habitantes de nuestro país comprendan esto en los diferentes ámbitos del quehacer ciudadano.
René Urra Shields
Francisco Sánchez