Daniela Rodríguez L.
Desde argentinos, peruanos, bolivianos y los propios chilenos tuvieron que esperar largas horas para poder ingresar a las Cuevas de Anzota, desde tempranas horas de ayer en el litoral sur de al ciudad.
Pasadas las 11 de la mañana, una larga fila de 30 autos se evidenció antes de llegar al portón que prohibe la entrada de más de 10 vehículos al camino al recinto .
Claro, en la entrada se informaba que a causa de la continuación de las mejoras que se están realizando en el sitio turístico, solo podía ingresar un vehículo al tiempo que salía otro, por lo que las quejas no se hicieron esperar.
"Esto es un pobre favor al turismo. Debo hacer una cola de más de dos horas. A pesar de que es un atractivo hermosísimo, nosotros preferimos irnos. ¿Como se les ocurre hacer trabajo en este tiempo? Las cuevas son parte del turismo en Arica y esto afecta y hace que muchos al igual que nosotros decidamos tomar otra ruta", dijo Juvencio Osorio, quien en ese rato, abordaba el vehículo para retirarse del sitio.
Por su parte, Nathali Egaña comentó que llevaba más de una hora y media esperando para ingresar al lugar, pero que aún esperaba conocer por primera vez Las Cuevas. "Llevo como hora y media aquí y eso que ya han salido autos. Resulta que entran 10 autos y los que están adentro, no tienen hora para salir. A pesar de la espera, pienso seguir, porque sé que los arreglos quedaron preciosos", dijo.
Según el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, desde el segundo semestre del año pasado se informó a la comunidad que, por la construcción del nuevo Paseo de Playa Corazones y razones de seguridad, se disminuiría el área de estacionamiento en el sector y se habilitaría una caseta de control en el sector.
"Estamos aún en obras y eso supone restricciones claras para salvaguardar la integridad de quienes visitan ese lugar. Si bien la zona de estacionamientos disminuyó sus calzos, igual hemos permitido el estacionamiento en la berma que existe en el camino y, además, se ha mantenido el libre acceso peatonal. Por tanto, quien quiera llegar hasta Cuevas de Anzota, puede hacerlo cumpliendo esas condiciones, atendiendo a que aún hay maquinaria trabajando y eso supone riesgos", dijo.
El seremi agregó que a raíz de que los trabajos se encuentran en la fase final, "se flexibilizarán algunas restricciones, disponiendo el aumento en el número de estacionamientos en el acceso a las cuevas y se desplazará la caseta de control de Playa Corazones más cerca de Anzota, para facilitar el desplazamiento de los peatones hacia el lugar", explicó.
30 Autos esperaban por más de una hora para entrar al patrimonio arqueológico.