Ñustas que derrochan color y alegría
Faltan 18 días para que se inicie el Carnaval con la Fuerza del Sol, y las princesas de cada una de las agrupaciones trabajan intensamente junto a músicos y bailarines para dejar todo listo para el mayor encuentro folclórico del norte del país.
Melissa Jaime representa a la Fraternidad Tinku Rupaymasis, con la que baila hace cuatro años, aunque ante de eso ya bailaba tinku en otra agrupación.
Ella invitó a todos los lectores de La Estrella a participar del Carnaval con la Fuerza del Sol, por tratarse del encuentro folclórico más masivo y pintoresco de la ciudad y que, además, se desarrolla en época de vacaciones, por lo que se puede disfrutar sus restricciones de horarios y con total tranquilidad. "En cualquier horario que la gente vaya va a encontrar todo tipo de agrupaciones y de ritmos.
Dos pueblos
Mely Huanca Mamani es la ñusta de la tarqueada Chapicollo Jikapani, con la que en este carnaval completará cuatro años bailando.
Una particularidad de esta agrupación es que está conformada por los habitantes y descendientes de dos pueblos de Bolivia, que unieron fuerzas para formar un solo conjunto de música y baile, que muestre al resto del mundo las tradiciones de sus comunidades.
Alegría azapeña
Romina Usnayo Apaza, representa como ñusta a la Poderosa Morenada del Valle de Azapa.
Este es su tercer año bailando, siempre en la misma agrupación, con la que asegura seguirá hasta que sus fuerzas se lo permitan.
"Me gusta mucho por los trajes y la tradición que tiene la agrupación. Pero lo mejor de todo es que es del Valle de Azapa, y representa a sus agricultores. Todos nuestros bailarines son gente de allá y que se dedica a cultivar la tierra", afirmó.
Según destacó, luego de un intenso año de trabajo, produciendo tomates y otros primores para abastecer a todo Chile, ellos destinan estos meses "para bailar y pasarlo bien, que es lo principal para ellos en el carnaval, poder mostrar su alegría a la comunidad".