Ñustas quieren que todos vayan a disfrutar
Geraldinn Rojas, representa a la Agrupación de Caporales Proyección del Norte y espera que todo Arica participe en el Carnaval con la Fuerza del Sol.
Ella es otra de las ñustas que encarnan el espíritu y el sentimiento de cada uno de los bailes que entre el 26 y 28 de este mes darán vida a la mayor fiesta del folclor de la zona norte de Chile.
Todos a disfrutar
El anhelo de Geraldinn, que hace dos años baila caporal, es que toda la comunidad, bailarines, músicos y espectadores, disfruten con la alegría del carnaval.
Piare Zegarra Zarzuri tiene algo más de experiencia, ya que hace seis años baila con la Orquesta de Putre, encarnando las tradiciones de la precordillera de Parinacota.
Como en otras ocasiones, este año ella está concentrada en representar de la mejor manera a su pueblo, que fue uno de los primeros invitados a participar en el carnaval y uno de los que mejor conserva vivas sus prácticas culturales, al ser el principal centro poblacional de las comunas rurales de la región.
Carol Águila es la ñusta de la Tarqueada de Molinos, localidad ubicada en el sector alto del Valle de Lluta.
Según ella misma explicó, la agrupación está integrada por un conjunto de tarqueros, bailarines y pepinos, que son los que aportan el componente más festivo a su presentación.
Doble invitación
Ella baila hace cinco años en esa agrupación y junto con alentar a todos los ariqueños para que se hagan presentes y apoyen el Carnaval con la Fuerza del Sol, los invitó también a asistir al Carnaval que se realiza en la propia localidad de Molinos, donde la comunidad local es la anfitriona y todos los que quieran celebrar, los protagonistas.
El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Es una de las fiestas más grandes de Chile y el tercer carnaval más grande de Sudamérica, con la participación de más de 15 mil bailarines y músicos, quienes durante tres días dan alegría y color a la ciudad, y que, congrega a más de 160 mil espectadores.