Denuncian que informales venden comida junto a la basura
Dicen que usan los contenedores para apoyar los puestos que han montado para vender frutas, verduras y hasta brochetas.
Los contenedores instalados hace tres días en la feria de Yerbas Buenas, ahora son utilizados como parte de los puestos informales donde informales venden frutas, verduras y otros alimentos.
Sergio Quililongo, presidente de la feria Bella Esperanza, ubicada en Yerbas Buenas con Linderos, dijo que " la municipalidad trajo dos contenedores para que no esté la basura en el suelo y las personas que vienen aquí no vean todo regado como sucedía anteriormente. El problema se suscita en que, a esta alturas, ya están llenos y aparte que no han hecho mantenimiento a los contenedores, son ahora parte de los puestos informales que se han instalado justo allí vendiendo frutas, verduras y hasta los brocheteros comercializan sus carnes", señaló.
Acotó que en los mismos botan productos orgánicos aunado a que personas ajenas llegan en sus vehículos para dejar allí sus bolsas de basura.
"El propósito era que fueran los contenedores solo para nosotros, pero no ha sucedido así, por lo que apenas llevan tres días y ya no cabe nada más, aparte que no le ha hecho mantenimiento desde la municipalidad".
También voceros denuncian que entre uno de los muchos problemas que han presentado en la feria ha sido con los brocheteros que se instalan cerca de los contenedores y además el humo que arrojan los afecta considerablemente.
"Vienen a cualquier hora y a pesar de que, al contrario de nosotros, ellos no tiene ni permiso ni nada, venden su comida no solo al lado de la basura sino también que el humo que provocan dejan mi mercancía y la de todos los locatarios llena de residuos, por lo que muchos hemos optado por dejar gran parte de nuestro stock resguardado, tal como lo ha hecho uno de mis compañeros que vende ropa y dejo de sacar las poleras blancas a exhibir para que no se dañaran", aseguró el dirigente.
Por su parte, Juana Corrales dijo que no solo pagan a la municipalidad todo lo que piden para poder estar legales en el espacio, si no que también se están viendo afectados por la falta de supervisión en el espacio. "Ha sido terrible la situación, he participado con muchas personas y hasta hicimos la denuncia con la Seremi y solo vinieron un día a supervisar y a sacar a los brocheteros pero más nunca volvieron, por lo que ocurren muchos tipos de irregularidades. Entendemos las fiestas y todo pero no es posible que los informales se burlen de nosotros y aparte que no les importe más que vender hasta al lado de la basura sin pensar en lo correcto", señaló Corrales.
Desde la municipalidad.
Desde la municipalidad se pudo conocer que" efectivamente la Oficina de Aseo y Ornato habilitó contenedores de basura por petición de los locatarios para así poder tener donde depositar sus residuos y mantener mejor la apariencia del espacio. No se esperaba que en solo tres días los contenedores ya hubieran colapso por lo que, a pesar de haber informado que los domingos 24 y 31 de diciembre, con motivo de la víspera de Navidad y Año Nuevo, no habrá extracción de basura domiciliaria por parte de los trabajadores municipales, se hará un caso excepcional en esta oportunidad.
La voz de los vecinos
Sergio Quililongo
"Se burlan de nosotros y hacen cosas ilegales, pero si fuéramos nosotros, que pagamos todos los impuestos, de una vez nos sancionan".
Juana Corrales
"Hasta denuncias hemos hecho en todo este tiempo a la Seremi de Salud y municipalidad, pero nada que se ven por aquí. Es injusto que nosotros cumplamos con todo lo que nos piden, pero otros hacen lo que quieran ".
Jimena Tapia
"Es horrible y hasta los brocheteros se ponen a vender a los lados. Otros hasta montan sus carpas ilegales y venden lo que quieran".
Flor Castro Aguilar
"No es justo y me parece incongruente que vendan cosas as que se comen justo al lado de la basura. Ya no se miden, solo por hacer dinero, pero lo peor es que no se ve ningún tipo de supervisión por parte de los entes competentes ."