Hace dos años, una llamada telefónica al celular de Sandra Yucra le alertó de cuál era la clase de contrato que ella mantenía con sus arrendatarios en su departamento de Arica. Algo desconcertada, Sandra dijo no tener idea alguna de lo que le preguntaban, ya que ni ella había utilizado el inmueble de su propiedad, el cual había sido arrendado sin saberlo a terceros.
Fue una de las siete denuncias que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI recibió en su cuartel, contra Nora Escobar Meza, la falsa corredora de propiedades, a quien la Fiscalía investigó por varios meses, por apropiarse de viviendas inhabitadas y arrendarlas a otras familias.
Hace un par de días, la mujer finalmente fue condenada, por los delitos de estafa y lavado de activos, entre otros ilícitos, investigación en la que además se dictó veredicto condenatorio contra su suegra y otra mujer acusada.
12 delitos
Así, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica consiguió que se condenara a Nora Escobar como autora de uso malicioso de instrumento público y privado falso (4 delitos), usurpación de inmueble (4), estafa, lavado de activos, hurto simple y usurpación de nombre. Mientras que su suegra Lucy Castillo González fue declarada culpable de estafa y uso malicioso de instrumento público falso y Victoria Muñoz Pruneda por usurpación de inmueble y uso malicioso de instrumento privado falso, en un caso que la primera de las acusadas arriesga 27 años de presidio.
Lo anterior, en el marco de una investigación dirigida por los fiscales Claudia Toledo y Francisco Ganga, quienes trabajaron junto a la Bridec.
"Se logró acreditar el delito de lavado de activos, considerando que si bien la acusada no mantenía ningún bien ni propiedad a su nombre, utilizaba a terceros para adquirir diversos bienes con dinero obtenidos de forma ilícita. Asimismo, se comprobó que adulteró el certificado de propiedad y posteriormente puso un aviso en el diario para ofrecer el inmueble que finalmente vendió mediante engaños. De hecho la víctima se enteró de la estafa cuando fue al Conservador de Bienes Raíces a verificar la documentación y ahí se entera que dicha propiedad está a nombre de otra persona", expresó la fiscal Claudia Toledo.
En tanto, desde la Defensoría no emitieron declaración ante el veredicto.