Hace 38 años se dio inicio al rugby local
Un sábado 19 de mayo se jugó en el estadio Carlos Dittborn, el primer partido de esta disciplina, entre la U. de Chile y el regimiento Rancagua.
Corría 1977 y nadie conocía en Arica lo que era jugar rugby. En ese entonces Juan Fernando Ramírez llegaba a la ciudad luego de haber estudiado educación física en la Universidad de Chile, comenzando un proceso que abrió nuevas puertas a una entonces desconocida disciplina deportiva.
De familia de rugbistas, desde los 6 años comenzó a practicarlo, hasta que fue seleccionado chileno juvenil, dirigido por el técnico francés Jean Pierre Juanchic, quien sería su principal apoyo para comenzar a difundir la práctica del rugby en Arica.
En 1978 trajo los primeros balones de rugby que se conocieron en Arica, donde las primeras prácticas eran en la sede de la U. de Chile (hoy campus Velásquez de la UTA) y en las canchas de tierra del estadio Carlos Dittborn, las que fueron todo un éxito.
De esta forma, Ramírez, organizó y puso en marcha a los dos primeros equipos que se enfrentarían por primera vez en un partido de rugby en Arica, que fueron la Universidad de Chile y el Club de Rugby Militar: la fecha un sábado 19 mayo de 1979.
Luego Juan Fernando Ramírez, formó el club de Rugby de la entonces Universidad del Norte y se jugó el primer campeonato.
Satisfacción
Juan Fernando Ramírez, aseguró que "el mayor aporte que he realizado a mi ciudad es haber traído y enseñado el rugby y a la vez organizado a la Asociación de Arica".
El dirigente resaltó que, "otro de mis grandes aportes es el Seven a Side Internacional, que hoy es mi gran orgullo, ya que el campeonato lleva 24 años realizándose ininterrumpidamente en playa Chinchorro".