De todo van a botar hasta la población Pacífico
Vecinos también demandan un lomo de toro en la intersección de avenida Azolas con Lastarria porque aseguran hay muchos accidentes.
Vecinos de la población Pacífico no están nada tranquilos por varios problemas que los aquejan.
Uno de ellos y haciendo caso omiso a un letrero que prohibe botar basura es que diferentes personas llegan a dejar todo tipo de desechos al sector poblaciones, particularmente a la avenida Azolas.
Lo otro es que están pidiendo que en la esquina de Azolas con Lastarria se pueda instalar un lomo de toro debido a que aseguran hay muchos accidentes.
Roxana Taylor, presidenta de la Junta Vecinal N° 18, dio a conocer que "al frente de esta junta vecinal se acumula gran cantidad de basura a horas que no corresponde y es que viene gente de otros lados a botar de todo".
Menciona que "vemos colchones, sillones en desuso, materiales de construcción, desperdicios, y por supuesto bolsas con comida, todo tipo de basura".
Afirman que el problema que se genera, es que esto provoca malos olores que llegan hasta la misma sede vecinal.
Lo otro que los aflige es que por la población y en especial en la avenida Azolas al llegar a Lastarria, "los autos no respetan el paso para los peatones y es sitio frecuente de choques y accidentes".
Hernán Sanguinetti, también advierte que "hay varios problemas en la población, partiendo por la cantidad de basura que vienen a botar y que lamentablemente queda a plena luz del día para que los perros rompan las bolsas provocando malos olores, el tema del mosquerío y justo ahora con las altas temperaturas que llegan con el verano".
Asimismo, coincide que "lo otro es la frecuencia de accidentes por lo que se requiere de colocar un lomo de toro, ya que semáforo no se puede porque a pocas cuadras hay otro".
Respecto del primer problema como es la basura que dejan en la vereda a pesar de la advertencia de los letreros, el alcalde Gerardo Espíndola desde hace tiempo se halla recorriendo poblaciones con la campaña de advertencia sobre los horarios y la entrega de volantes informativos sobre los mismos.
Espíndola señaló que "en estos recorridos se ha entregado los volantes con los horarios de retiro de los desechos domiciliarios y por supuesto que hacemos el llamado a cuidar el entorno, junto con las áreas verdes".
Acerca de las sanciones a las que se exponen los que botan basura y escombros, éstas alcanzan las tres unidades de fomento y para tal efecto el alcalde dijo que se ha aumentado el número de fiscalizadores para la ciudad.
Sobre el tema de los accidentes por el paso de vehículos y medidas para reducir velocidad, la Municipalidad de Arica y su dirección de Tránsito señalan estar constantemente atentos a los requerimientos de la comunidad.
Sin embargo, para instalar cualquier señalética, reductores de velocidad, semáforos o discos Pare, se indicó que cada caso debe ser evaluado técnicamente y con un estudio de impacto vial.
Es así que se han tomado varias medidas en distintos sectores de la ciudad a pedido de los vecinos.
La voz de los vecinos
Roxana Taylor, presidenta JV N° 18
"La basura la vienen a dejar de otros lados y se llena de colchones, sillones, sin que la gente respete los horarios en que se retiran los desechos; además, se necesitan medidas para reducir la velocidad de los autos sobre todo en la esquina de Azolas con Lastarria".
Laura Torres, vecina
"Los perros rompen las bolsas de basura que vienen a dejar a este sector de la población y eso causa que haya malos olores. También pasa que hay gente que saca las bolsas en horarios en que no pasan los camiones recolectores y la basura queda botada durante el día".