Señor Nintendo dice qué pueden esperar los gamers para el 2018
Bernardo Guzmán, ejecutivo del gigante japonés para Latinoamérica, visitó Chile a nueve meses del lanzamiento de la Switch, que ya vendió 10 millones de unidades. Confirma que Pokémon volverá en grande y que habrá un juego de Yoshi.
Matías Jullian Velásquez
La primera consola híbrida que puede usarse tanto en mesa como portátil se lanzó en marzo de este año, y remeció al mundo gamer. La Nintendo Switch llegó de la mano de su juego más popular, el "Zelda: Breath of the Wild", que se llevó cinco premios en la entrega de The Game Awards 2017. De visita en Chile, Bernardo Guzmán Blanco, subgerente de relaciones públicas y eventos para Latinoamérica de Nintendo of America, conversó con La Estrella sobre los hitos de 2017 y lo que están preparando para 2018.
"Ya anunciamos que habrá un gran juego de Pokémon, pero tengo los labios cerrados, no puedo decir nada más. Sí viene un juego de Yoshi", dice Guzmán.
Han pasado nueve meses desde el lanzamiento de la Switch, ¿cuál es el balance?
Estamos muy felices. Han pasado dos cosas muy relevantes. Primero, la semana pasada anunciamos que Nintendo Switch superó las 10 millones de consolas vendidas a nivel mundial, lo que es un hito muy importante y eso que aún no terminamos la época navideña. Pensamos que, en gran parte, llegamos allí no sólo por la magia de lo que es la consola, que es casera, que puedes llevarla contigo para jugar donde quieras, cuando quieras y con quien quieras, sino que por nuestro catálogo de juegos. De parte de la crítica hay dos juegos que han recibido evaluaciones muy positivas y muy fuertes, que han sido "Legend of Zelda: Breath of the Wild" y "Super Mario Odyssey". En el último The Game Awards, ambos juegos fueron muy homenajeados en la ceremonia. "Super Mario Oddysey" se llevó el premio al mejor juego familiar y "Breath of the Wild" no se llevó uno sino tres: mejor juego del año, mejor dirección y mejor juego de acción aventura.
Nintendo había perdido en el último tiempo su cetro de "rey de las consolas", ¿siente que lo recuperaron?
La misión de Nintendo es hacer sonreír, sorprender y deleitar a todas las personas que podamos. Ésa es nuestra misión y visión como empresa. Y con el combo de Nintendo Switch y la familia de consolas de Nintendo 3DS, por primera vez con toda la gama de productos de Nintendo, podemos hacer sonreír a las personas donde quieran, cuando quieran y con quien quieran.
Los juegos
"Legend of Zelda" es, sin duda, el caballito de batalla de Nintendo, ¿cómo evalúan el impacto que ha tenido "Breath of the Wild"?
Zelda ha traído muchas sonrisas. Hay personas que han invertido muchas horas en él, yo soy una de ellas (ríe). Ya conseguí todos los corazones y toda la estamina que podía conseguir. Es un juego que aporta mucho al jugador, es muy abierto, te permite ser creativo a la hora de buscar la diversión y las formas de avanzar, en la interacción con el medio ambiente, por ejemplo.
Actualmente, los juegos más populares son los de modalidad multiplayer, ¿cree que "Breath of the Wild" llega a reivindicar el género de un jugador?
"Breath of the Wild", como juego de un solo jugador, tiene mucho que ofrecer, mucho por descubrir, por hacer, y con muchas sorpresas. El juego no te dice todo, a veces uno descubre cosas que no sabías que eran posibles. Por ejemplo, hay personas que han usado la Runa de Magnesis para llegar a lugares que no parecían posibles. Una de las primeras sorpresas que yo tuve fue cuando un Bokoblin, que no tenía arma, agarró una piedra y me la lanzó. Yo tenía un bat de Bokoblin, hice un swing y conecté con la piedra y se la regresé. No me esperaba que pasara eso. El juego está lleno de detallitos y sorpresas así, que te siguen envolviendo.
¿Y "Super Mario Oddisey"?
Es otro juego que, a nivel de críticas y reseñas, ha sido muy bien recibido. Hace poco invitamos a los fans a que postearán sus aventuras dentro del juego, utilizando la función de compartir de la Switch y la verdad es que la gente se está divirtiendo muchísimo, está descubriendo cosas y está explorando esos distintos reinos que componen el mundo de "Super Mario Oddysey".
Si "Breath of the Wild" es un bosque, "Super Mario Oddysey" es una serie de jardines.
¿Siente que con el catálogo se está aprovechando todo el potencial de la consola?
Estamos recién en el primer año de Nintendo Switch y todavía hay mucho para adelante.