Moreno: "No quiero llegar al infierno"
Ex gerente de San Marcos cumplió quince días recluido en Tacna. Hoy verán su causa, donde asoma la posibilidad de quedar en libertad, dijo su abogado defensor, tras las pruebas presentadas a la Fiscalía de Tacna.
Tras la autorización de la Fiscalía de Tacna, ayer se logró ingresar a las dependencias de la Departamento Antidrogas, Depandro, en el centro de Tacna, para dialogar con un deprimido Samuel Moreno, que con varios kilos de menos y un resfrío producido por el calabozo y las bajas temperaturas nocturna de Tacna, habló por primera vez, resaltando que, "no quiero llegar al infierno", pensando que podría ser ingresado a la cárcel para ser enjuiciado.
Moreno recalcó que con lo sucedido a él, se puede desprender que "cada vez que uno viaje a Tacna se puede convertir en peligro, ya que nadie está libre de la maldad".
También agregó que, estoy muy molesto con lo que se ha dicho de mí en algunos medios de Arica. Me han dado vuelta la espalda".
Por lo mismo, hoy será clave para el gerente de San Marcos de Arica, Samuel Moreno, el que cumplió quince días detenido en las dependencias de la Depandro, en Tacna, ya que según su abogado defensor Gerardo Doumenz, entre las alternativas a las que podría acceder "está la que siga el proceso, pero dejándolo en libertad".
El ex gerente del Bravo fue detenido junto a su ex pareja, el pasado 5 de noviembre, en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, luego que efectivos de la policía antinarcóticos de Tacna hallarán paquetes de marihuana al interior del estanque de combustible del vehículo en que viajaban.
Así, Moreno, quien en todo momento ha mantenido su inocencia, habló rápidamente con este medio, en Tacna, donde fue visitado ayer por amigos, prensa y su hermano, Marco Moreno, a quienes entre lágrimas recalcó que "este no es mi mundo", refiriéndose a la cárcel.
Samuel Moreno se encuentra muy deprimido y afectado, por todo lo que está pasando.
Por esto, el abogado defensor dijo que, "hemos tomado conocimiento de que en la fecha, se estaría decidiendo la situación legal, y hoy (ayer) la Fiscalía de Tacna, estaría decidiendo qué acciones tomar respecto de la persona de Samuel Moreno y lo estaría pasando a disposición del Poder Judicial, para que, previa audiencia (hoy) el Poder Judicial, determine su situación legal".
Doumenz adelantó que, "de conformidad con lo que cree la defensa técnica, de los actos de investigación que se han practicado, no se ha llegado a establecer de manera plena y con graves y fundados elementos de convicción, de que el señor Samuel Moreno, tenga responsabilidad en los actos que son materia de investigación".
De esta manera, el defensor tacneño manifestó que "podemos llegar auspiciosamente a la conclusión de que mañana (hoy) cuando el juez tome una conclusión, lo más probable es que la decisión sea favorable para el señor Moreno".
Sin embargo, el abogado adelantó que de recobrar la libertad, quedaría con medidas cautelares y un proceso de investigación.
"Cualquier persona puede estar sometida a una investigación, pero eso no significa que tenga responsabilidad", señaló.
Sobre las medidas cautelares Doumez, explicó que "esto debería establecerlo el juez, sería demasiado restrictivo el que estableciesen medidas cautelaras que le impidan movilizarse, sobre todo tomando en consideración que Moreno radica en Arica, trabaja en Arica y tiene su familia en esa ciudad. Si se estableciese algún tipo de arraigo, que imposibilitara su desplazamiento, inmediatamente se le estaría apartando de su grupo familiar, lo que significaría un perjuicio, aunque no creo que el juez tomé esa decisión".
Sobre lo que se ha filtrado a la prensa de Tacna, cuyos medios han dicho que la ex pareja detenida sería la responsable e incluso habría declarado que Samuel Moreno, no tendría que ver en los hechos, el abogado defensor manifestó que "entienda que la investigación en esta etapa tiene el carácter de reservada y hay ciertos datos que no se pueden transcender por lo pronto".
Drama
Quien ha estado visitando a Samuel Moreno en Tacna diariamente es su hermano Marco, el que aseguró que todo el núcleo familiar lo está pasando mal con el tema.
"Creo que con lo escuchado ahora (ayer) hay buenos augurios con lo dicho por el abogado defensor. Samuel ha prestado cooperación en todo momento y existen varias pruebas de que es inocente", dijo a la salida de la Depandro.