Cupido los flechó en Bolivia: terminaron casados y con negocio
Una comerciante ariqueña viajó de vacaciones a Beni, Amazonía boliviana. Iba por la calle y conoció al amor de su vida, se casaron y emprendieron un negocio Made in Arica.
Hace 5 años, Judith Cortés, una comerciante ariqueña, emprendió un viaje a Beni, Bolivia, con la idea de conocer otros parajes y respirar un nuevo aire. Estaba en eso, cuando se acercó a un joven para hacerle unas consultas. Ese hombre era Gabriel Gutiérrez, un artesano boliviano que con mucha amabilidad se ofreció como guía turístico. En ese contexto nació una buena amistad.
"Con su ayuda pude recorrer Beni y probar platos típicos como tortuga, caimán, venado y otros platillos de la zona. Por eso cuando me vine a Arica lo invité para que viniera y nos despedimos. Pero seguíamos en comunicación. Eso hasta que un día vino a la ciudad", contó Judith Cortés.
En arica
Una vez que Gabriel llegó a Arica, Judith lo invitó a conocer el Morro, las playas y el valle.
"Él vino con la idea de conocer el mar, porque nunca antes lo había visto. Así que quedó encantado con las playas, le gustaron los mariscos, el clima y todo, por eso decidió quedarse", agregó.
Después de entablar una bella amistad que terminó en una relación, la pareja se casó el año 2013.
"Yo nunca fui a Beni con el plan de conocer a alguien, yo solo quería viajar. Pero aún así puedo decir que mi marido ha sido una bendición en mi vida, porque me acercó a Dios y hoy estamos felizmente casados y creamos nuestro propio emprendimiento", dijo Judith.
Made in arica
Ella comerciante y él un artesano y tallador de madera, decidieron unir sus rubros y convertirlos en Creaciones Gaby, donde Edith y Gabriel fabrican usleros, tablas para picar, morteros, joyeros, asaderas, pescaderas, porta novas, lámparas de queñoa y otras artesanías a pedido; todo hecho de madera de olivo, pino y eucalipto de Putre.
Todos los trabajos de esta pareja de artesanos son piezas únicas y "Made in Arica", por eso la pareja quedó seleccionada para participar en la Feria del Artesano, este 19 y 20 de diciembre en el Parque Vicuña Mackenna.
"Hay cosas que mi esposo reutiliza, como los troncos de olivo que desecha la gente y los palets. Porque también hay que ser consciente con el medio ambiente", comentó.
Además de las artesanías en madera, la familia Gutiérrez Cortés hace tostadores, galleteros, moldes para empanadas, rosquitas y cachitos entre otros.
"Yo antes vendía esas cosas, pero ahora las fabrico junto a mi esposo en el taller que tenemos en casa, con acero galvanizado, aluminio y latón", contó Edith.
Este matrimonio exhibe sus trabajos en la Feria del Juguete, de la Asociación Estrella de Belén en el Parque Carlos Ibáñez del Campo. Eso sí, no atenderán los sábados, porque se lo dedicarán al Señor, pero los otros días si estarán disponibles.