Familias piden proyecto para la plaza que hoy luce tierra y plagas
Vecinos explicaron que las garrapatas han proliferado en el sector, motivo por el cual piden una plaza moderna, con juegos, máquinas y una cancha.
Después de años de abandono los vecinos de la "Villa Luis Beretta Porcel", por fin concretaron la ampliación de su sede social, arreglo que fue financiado por la Municipalidad de Arica, a través del programa de Presupuestos Participativos. Sin embargo los vecinos del sector señalaron que aún falta mejorar la plaza de la villa.
"Los juegos infantiles están rodeados de tierra, hay garrapatas y muchos perros callejeros, por eso nadie deja que los niños jueguen en esa plaza", dijeron los vecinos del almacén Nallelly, ubicado al frente de la plaza en cuestión.
El espacio luce juegos infantiles de madera, algunas plantas y varios autos abandonados. No cuenta con sombreadores ni resbalines, solo algunos columpios.
"Con esfuerzo postulamos a varios proyectos para tener una sede como corresponde y estamos ampliando la sede por ahora. Pero tenemos una plaza con hartas carencias", dijo Francia Gutiérrez, presidenta de la Junta Vecinal Luis Beretta Porcel.
Una plaza moderna
La dirigente explicó que hace un año y medio preside la junta vecinal, la cual espera sacar adelante. " Esta población no tiene áreas verdes, solo este espacio de tierra. Por eso queremos que el municipio nos tome en cuenta para mejorar esta plaza con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, ornamentación y una cancha multifuncional, porque la villa quiere tener un espacio propio para nuestros niños", dijo Gutiérrez.
Los vecinos señalaron que en verano el tierral hace que las garrapatas prosperen en la población. Y a pesar del operativo veterinario que envió el municipio a este sector, las familias indicaron que la plaga continúa latente. Por eso pidieron una plaza moderna, pavimentada y equipada.
"Aquí en el pasaje 1 a medio día el calor es insoportable, por eso los niños ya no juegan ahí, y casi nadie manda a sus hijos a la plaza. Solo queda ir al Parque Punta Norte que queda al otro lado", dijo Rosa Rojas.
Por ahora, los vecinos están a la espera de la visita del personal municipal. Esto tras el compromiso que el alcalde Gerardo Espíndola sostuvo con las familias hace un mes atrás durante una once.
"El alcalde quedó de enviar gente para que vea la plaza con el fin de buscar alguna solución de mejoramiento, pero no ha venido nadie", dijo Gutiérrez.
Próximo año
Frente al compromiso que hizo el alcalde con los vecinos, desde Comunicaciones del Municipio explicaron que esta semana el personal del municipio se acercará a la villa para revisar las condiciones en las que se encuentra la plaza.
Tras este ejercicio, se enviarán los antecedentes a la Secplan para que analicen las solicitudes de proyectos con el fin de estudiar su viabilidad.
El próximo año se espera que el listado de iniciativas vecinales se concrete de acuerdo al orden de ingreso de cada requerimiento.
Francia Gutiérrez Pta J.V. Luis Beretta Porcel
"Es cierto que la plaza está abandonada, pero también se necesita el apoyo de los vecinos para sacar adelante los proyectos. Porque uno se desgasta con todo esto, pero la idea es sacar adelante a la población".
Eloy Choque
"El Parque Punta Norte es el único espacio donde los vecinos podemos venir a caminar, porque las poblaciones cercanas no tienen áreas verdes".