Eingell Baltra, Fernando Montanares, Bafut y María Imperio fueron protagonistas
Octava versión de los Premios Regionales de Cultura recayeron en el teatro, música y danza.
Glamour, emoción, agradecimiento, y talento, fueron los ingredientes que marcaron la octava versión de los Premios Regionales de Cultura, que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.
Los artistas regionales fueron galardonados en presencia de la subdirectora nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ana Tironi.
Al inicio de la ceremonia, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, presentó parte de su repertorio coreográfico. Al término de la premiación, la cantautora Eingell Baltra se presentó junto a destacados músicos locales.
En cuanto a las premiaciones; estas recayeron en el Bafut, que se adjudicó el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, por sus 46 años difundiendo el folclor de todo el país, siendo verdaderos embajadores de Chile a lo largo del mundo.
Manuel Mamani, su director, subió al escenario junto al elenco para recibir el galardón. Mientras que Eingell Baltra también fue destacada con el Premio Artista o Grupo Emergente. La joven está vinculada a la música hace 15 años y desde el 2010 emprendió su camino como solista en La Paz, donde estudió Licenciatura en Música y compuso sus propias canciones. Así surgió "Superflua", su primer disco con financiamiento de los Fondos de Cultura , el cual vio la luz el 2014.
En cuanto a la atriz, docente y gestora cultural, María Imperio Robles, la artista recibió el Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio.
Por otro lado, el Premio al Desarrollo Artístico Regional fue para el actor y gestor cultural Fernando Montanares, quien anteriormente ya había ganado el de artista emergente. En la oportunidad Marcela Ramos que participó en su formación en las artes escénicas, lo presentó.
Cada artista tuvo un video reseña que fue exhibido en el Teatro Municipal, donde se mostró su carrera y la opinión de amigos sobre el por qué eran merecedores del premio.
"Estamos ante un claro ejemplo de cómo iniciativas locales, pueden consolidarse en el tiempo. Además es una demostración de descentralización y autonomía, que desde Arica se expresa en el reconocimiento de los suyos", dijo Tironi.