Vecinos de Guañacagua III lamentan demora en conectarse a red eléctrica
Critican problemas para la relocalización, pero director del Serviu dice que todo fue informado.
Preocupados se mostraron dirigentes y vecinos de la población Guañacagua 3 por algunos problemas que señalan en el marco del plan de relocalización que lleva adelante el Servicio de la Vivienda y Urbanización.
Rosario Morales, presidenta de la Junta de Vecinos N° 34, junto a José Lillo, presidente del comité "Por un futuro mejor" y vecinas afectadas, expresaron su inquietud.
La presidenta de la junta vecinal, contó que sostuvieron una reunión con los vecinos donde se mostraron molestos porque "Serviu entregó las actas de cada vivienda y les dijo a la gente que fueran a Emelari a hacer la conexión a la red, y allá se nos informó que no es altiro la instalación porque hay un proceso administrativo y nuevo que demora varios días".
Por esto, junto al comité y vecinos señalan que "la gente está descontenta porque acortaron los días para el traslado y no se está respetando lo acordado y si ya se entrega el acta comienza el plazo, pero no hay suministro eléctrico para hacer obras de mejoramiento en las nuevas viviendas".
La vecina y propietaria de una casa y almacén Jenniffer González, dijo que "se pierde de trabajar y otros pidiendo permiso para estos trámites y son tiempo perdido por culpa de Serviu; en mi caso, temo que cuando me traslade en 29 días más, voy a estar trabajando y con los operarios haciendo arreglos porque hay fallas en las terminaciones".
Juan Arcaya, director del Serviu, respondió que "lo primero que quiero señalar es que todas estas dudas o consultas perfectamente se las pudimos haber respondido si la hubieran hecho directamente a Serviu. En las reuniones previas se les explicó a los vecinos que una vez entregadas la viviendas con la respectiva acta ellos debían acudir a la empresa a solicitar un nuevo contrato como nuevos clientes para el nuevo domicilio que tendrán, en ese sentido es un trámite normal que debe desarrollar cada uno de los vecinos cuando se le entrega una nueva vivienda. Los plazos legales que tiene la empresa son hasta 15 días, no obstante se ha conversado con la gerencia de la empresa Emelari y su compromiso es poder hacer rápidamente esta conexión del nuevo empalme; del mismo modo dichos costos son por cuenta de Serviu tanto para la nueva conexión como para el retiro y la desconexión de la antigua vivienda".
Acerca de las denuncias de fallas en las terminaciones, Arcaya dijo que "no puedo referirme sin tener claridad a qué fallas se refieren y cuáles son los informes profesionales que respaldan dichas afirmaciones. Hay que ser muy responsable en ese tipo de denuncias, sobre todo cuando se trata de una población que ha sufrido bastante con esos temas", concluyó.