El 90% de los colegios de Arica será gratuito desde el próximo año
El fin de las matrículas presenciales dará paso a un procedimiento de postulación por vacantes online. Aún quedan ciertas inquietudes frente a cómo se llevarán a cabo este y otros procesos que contempla la nueva ley.
"Mis hijos estudian en un colegio que es muy bueno. El miedo que tenemos como apoderados es que, al pasar a ser gratuito, disminuya su calidad o se tienda a nivelar para abajo. Como no sabemos bien cómo será la matrícula sin selección, hay ciertos temores, pero espero que sea todo beneficioso para los alumnos. Personalmente, no cambiaré a mis hijos de colegio pese a que este dejará de ser copago". Así expresa Andrea Silva, apoderada del North American College -colegio hasta ahora subvencionado de la zona que a contar del próximo año será totalmente gratuito- las dudas e incertidumbres que tienen muchos apoderados respecto al nuevo Sistema de Admisión Escolar que comenzará a regir a contar del 2018. Muchos como ella están a favor de la Ley de Inclusión en la educación, pero confiesa que su temor es que se pierda la calidad de la educación.
90% ciento
Aunque el proceso para que los establecimientos educacionales pongan fin al lucro y se transformen en fundaciones o corporaciones finaliza el 31 de diciembre, el 90% de las entidades de la región ya tomó la decisión, convirtiéndose en personas jurídicas sin fines de lucro.
Según informaron desde la Unidad de Apoyo a Sostenedores de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, serían aproximadamente 60 establecimientos los que optaron por la gratuidad. Tres, en cambio, siguen en la senda del copago, es decir, del financiamiento compartido entre el Estado y los apoderados. Se trata de los colegios Abraham Lincoln, San Marcos y el Liceo Domingo Santa María, cuyo copago se extinguirá en la medida que se vaya incrementando la subvención.
"Con el fin al lucro los establecimientos educacionales pasan de sociedades comerciales a personas jurídicas sin fines de lucro. El plazo primitivo de esta instancia culmina a fin de año, por lo que nos encontramos realizando reuniones con aquellos establecimientos que faltan, a fin de que los sostenedores puedan tomar la mejor decisión y hacer el traspaso de la mejor manera posible", informaron desde la unidad.
A la fecha, ningún establecimiento educacional estaría cerrando sus puertas- como sí se ha visto en otras regiones del norte, donde hubo colegios que no se sumaron al cambio en el sistema-. Los particulares propiamente tal en Arica y Parinacota, siguen siendo los existentes, es decir, los colegios San Jorge, Junior College, Andino y Azapa Valley.
Ahora bien ¿cómo funcionará la llamada Ley de Inclusión que en sus pilares fundamentales optó por terminar con el lucro? Heriberto Vega, seremi (s) de Educación, explicó que en la región existen actualmente 148 establecimientos educativos en las diferentes modalidades que incluye el sistema. "Con la Reforma Educacional, los colegios particulares subvencionados seguirán siendo administrados por sus respectivos sostenedores pero sin fines de lucro. En el caso de los establecimientos municipales, estos cambiarán de sostenedor en el año 2020 para ser administrados por los Servicios Locales de Educación Pública. En el caso de las instituciones privadas, estas seguirán siendo parte de sus sostenedores con fines de lucro", explicó.
El no tan famoso sae
Otro de los pilares que incluye la Ley de Inclusión es el fin a la selección. Para ello, los establecimientos educacionales ya no podrán segregar procesos de matrícula de acuerdo a la situación socioeconómica, religión o notas de los alumnos postulantes. El gran cambio es que la postulación y matrícula a los establecimientos se realizará mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), término que aún no es muy conocido por los apoderados.
El SAE será un sistema de postulación en línea no selectivo y aleatorio, en el que los padres o tutores postularán vía online al establecimiento donde quieran matricular a su hijo, siempre y cuando este tenga cupos disponibles. "Esto se aplica en las postulaciones nuevas como cambio de colegio, ingresos de primero básico o primero medio, o de kínder cuando los colegios tienen mayor cantidad de matrícula disponible. No es para los alumnos que confirman o renuevan su matrícula, ya que esta se realiza de manera automática. Los establecimientos, por su parte, informan en el sistema la cantidad de cupos disponibles por nivel" explicaron desde la Unidad de Apoyo a Sostenedores.
El inicio del sistema se dio de manera gradual este año, funcionando en cinco regiones. En el caso de Arica y Parinacota, este proceso de admisión se inicia en 2018 para el ingreso de alumnos en marzo del 2019, razón por la cual los padres deberán enfrentarse a la postulación en línea durante el segundo semestre del próximo año.
"El nuevo Sistema de Admisión Escolar permitirá que los apoderados postulen en línea de acuerdo al proyecto educativo que más les acomode. Se puede elegir más de un colegio y generar un ordenamiento de las preferencias. Si el apoderado no queda conforme con sus resultados de admisión, puede rechazar en línea la postulación y participar de un nuevo proceso con los colegios que aún cuenten con matrículas abiertas. Hay que dejar en claro que es un mito que se generarán filas en los colegios con el nuevo sistema para adquirir un cupo, ya que la postulación se realizará totalmente en línea y se dispondrá de terminales en las oficinas de Ayuda Mineduc para las familias que no tengan conexión a internet", comentó el seremi (s).
Sin embargo, existen ciertas discrepancias frente al funcionamiento del sistema. Según Darío Marambio, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), el SAE no contempla los cupos para alumnos del Programa de Integración Escolar (PIE).
"Podemos tener en un establecimiento la capacidad para 30 niños, pero de esos 30 puede haber cinco alumnos con necesidades educativas transitorias y dos permanentes. Entonces, aunque haya cupo, un alumno con necesidades educativas transitorias o permanentes no podría ingresar si es que las vacantes PIE ya están completas. Eso el sistema no lo informa".
Marambio comentó que los apoderados podrían terminar por ocultar los antecedentes para que el niño o la niña quede matriculado en determinado colegio. "Estamos entrampados en este tema porque se parte de la buena fe pero esta no siempre está presente. En la educación municipal en todos los establecimientos tenemos PIE, sin embargo, los colegios que hoy pasan a gratuidad no todos tienen este programa", dijo.
Alcances
El sistema de admisión contempla todos los proyectos educativos en el sitio web www.sistemadeadmision.cl, donde estarán disponibles. Como apoderado se puede postular a cualquier establecimiento, pero es el sistema el que privilegiará la matrícula según factores como si el estudiante tiene hermanos en el mismo colegio o si son hijos de los funcionarios.
Luis Santos, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y rector del Colegio San Marcos, manifestó que el nuevo método no consideró aspectos como los alumnos del Programa de Integración Escolar o hermanos que no poseen el mismo apellido, por citar algunos ejemplos.
"En Punta Arenas (donde ya se implementó el SAE) hubo problemas con el tema del Programa de Integración Escolar que admite cinco alumnos transitorios y dos permanentes y esto no aparece en SAE. Ahora si postulan 10 ¿a quién se deja? ¿Cuál será el criterio del sistema? Tampoco se vio el tema de los hijos con apellidos distintos porque no los correlaciona, a pesar de que vivan con el mismo tutor económico, el sistema no los reconocerá como hermanos y por ende, puede que no los dejen en el mismo establecimiento", comentó.
Por otro lado, Santos comentó que el nuevo método de postulación a establecimientos será impersonal, considerando que a la fecha, los colegios realizan reuniones informativas con los apoderados postulantes para explicar el proyecto educativo, los detalles del establecimiento, su funcionamiento y normas, de manera que los padres puedan conocer cómo será el lugar donde se educará su hijo.
"Con el nuevo sistema todo será más impersonal, donde los padres leerán en línea el proyecto educativo y quizás una vez matriculados los estudiantes, se den cuenta de que el colegio no les gustó y eso no se puede determinar antes. Con las reuniones previas se podía tener un conocimiento más cabal del establecimiento antes de la matrícula".
Otro de los alcances que mencionó el dirigente de la Fide es que para que un colegio pueda funcionar debe tener sobre un 60% de alumnos vulnerables, cifra que en la ciudad es fija. "Los establecimientos que ahora serán gratuitos tendrán que esperar unos tres años para que se puedan nivelar sus economías. Cuando uno tiene alumnos vulnerables o prioritarios por Subvención Escolar Preferencial (SEP), recibe un aporte más del Estado por cada alumno, sumado al aporte de gratuidad, el monto asignado aumenta".
Ahora bien, en los establecimientos copago, estos seguirán con el cobro a los apoderados hasta que los montos entregados por gratuidad se igualen a lo que pagan los tutores. "En el colegio San Marcos, el copago es cercano a los cien mil pesos, por lo que estaríamos en unos 15 años más aproximadamente, llegando a la gratuidad", explicó Santos.
Por otro lado, Juan Quispe, presidente regional de la Unión Nacional de Apoderados Católicos (Unapac), explicó que muchos apoderados desconocen los cambios que traerá la Ley de Inclusión. "Es una ley que nadie sabe bien hacia dónde va y espero que los apoderados se involucren más".
Además destacó que con esta normativa se coartó la libertad de elegir de los apoderados, ya que se limitará la postulación al cupo de matrículas disponibles. "El apoderado es libre y consciente de decidir dónde quiere que se eduque su hijo, entonces, no vemos por qué lo que ha costado por años lograr, lo quieren quebrar".
El representante explicó que padres y apoderados entienden que el cambio apunta a la inclusión y están de acuerdo en ello, más no en la forma. "Cuando comience el sistema de selección online habrá ciertas prioridades para decidir qué alumno queda en un determinado colegio. No sabemos cómo finalmente se interpretará esta selección y es preocupante. Hemos estado demasiado tiempo en esto, debatiendo y conversando pero no se conoce la ley a fondo", señaló.
Número de matrículas se mantiene
Una de las preocupaciones que existen es que con el Sistema de Admisión Escolar pudiera existir una variación en el número de matrículas. "No habrá reducción en el cupo de matrículas, de hecho, el nuevo sistema permitirá que las matrículas de los establecimientos educativos se usen de manera más eficiente al permitir postulaciones múltiples de acuerdo a un proyecto educativo", comentó Heriberto Vega.
El director Daem, en tanto, manifestó que la matrícula en los establecimientos Daem es incierta. "Creemos y de acuerdo a los escenarios que hemos analizado, que puede haber una baja en la matrícula, ya que muchos de los particulares subvencionados pasan a gratuidad, pero al mismo tiempo puede que no, porque la calidad de los establecimientos del Daem se ha mantenido en alza, superando en todos los indicadores a otros colegios, por lo que las familias entienden que están en un buen establecimiento y puede que no migren. Pero la verdad es que actualmente es todo muy incierto", aclaró.
Marambio también especificó que los establecimientos municipales con alta demanda no tendrán más matrícula con el nuevo sistema.
"Estamos limitados por lo que estipula el Ministerio de Educación con la capacidad autorizada, que en las escuelas del valle, por ejemplo, está sobrepasada".
Por su parte, Luis Santos destacó que la matrícula en los subvencionados no bajará porque todos los establecimientos de este tipo (que suman 30 en Arica) tienen un superávit de postulaciones.
"La preocupación de nuestros apoderados apunta más que nada a que se pierda el ambiente escolar entre tanto cambio, además que se pierda el proyecto educativo al ingresar apoderados que no estén completamente de acuerdo con él".
"Los colegios particulares subvencionados seguirán siendo administrados por sus respectivos sostenedores pero sin fines de lucro"
Unidad de Apoyo a Sostenedores."