Con estas actividades se celebrará hoy el Día del Patrimonio Cultural de Niñas y Niños
La segunda versión de esta fiesta única en Latinoamérica, contempla recorridos patrimoniales.
La Ruta del Esclavo y un Taller de Tierra asoman como las principales actividades de la región XV para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Niñas y Niños, que ya suma 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, y que se llevará a cabo el día de hoy.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia, organizan la segunda versión de este día dedicado a los niños y a las familias, duplicando las actividades del año pasado.
La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.
Invitación
"La invitación es para participar en las diversas actividades que componen este nuevo día del patrimonio y que han sido pensadas especialmente para que los pequeños reconozcan de una manera lúdica la herencia cultural y natural de nuestro país", dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.
"Queremos, tal como ocurrió el año pasado, replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a las niñas y los niños", agregó.
Este año destacan entre las actividades la Ruta Patrimonial del Esclavo, que se desarrollará en el valle de Azapa y Lluta, en la que se recorrerán los lugares típicos de la zona y se contará la historia del pueblo afrodescendiente de la región.
Taller de Tierra
Además, el museo de Azapa está organizando un entretenido Taller de Tierra, en el que los niños podrán embarrarse y construir con las manos pequeñas casas de tierra y un mural con arcillas de colores.
Entre los recorridos sobresalen conociendo el patrimonio Chinchorro y visitando la casa Copaja,
"Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos", dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.
Junto a estas se desarrollarán otras entretenidas actividades como: en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, se realizará una Feria Patrimonial Infantil, en la que se desarrollarán talleres y muestras culturales de la región enfocadas al público escolar.
En Tícnamar
En la Iglesia de Ticnamar se desarollará Wawa, imilla y yoqalla compartiendo el patrimonio de la Pachamama, actividad en la que los niños podrán identificar lugares, fauna y flora típica de los pueblos andinos, a través de actividades recreativa. Además habrá cuenta cuentos y degustación de comida típica de los pueblos andinos.
"Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural", dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.