Rancagua, Valparaíso y Arica lideran robos en la propia ciudad
Estudio de Paz Ciudadana analizó también qué tan temerosa de siente la gente por la delincuencia.
Rancagua, Valparaíso y Arica lideran el triste ranking de ser las ciudades del país donde más personas aseguran haber sido víctimas de robos en los últimos seis meses, dentro de su propia comuna.
Éste es uno de los principales resultados del último informe de víctimización de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, realizado a un total de 5.529 personas.
De acuerdo al reporte, un 38,2% de los entrevistados en Rancagua, seguidos de un 36,8 de los de Valparaíso y un 33,8% en Arica, aseguró haber sido víctimas de robo en ese lapso en su localidad.
Otras ciudades que también superaron promedio nacional de 31,7% de vecinos robados en sus comunas, fueron las ciudades de Concepción (33,1%), Iquique (32,8%) y Antofagasta (32,1%).
San Antonio y Chiloé no fueron consideradas en la muestra, al igual que Calama y Tocopilla.
El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, sostuvo que estas cifras se explican porque "normalmente en las comunas de regiones las personas viven en la misma comuna donde trabajan".
Añadió que el "el 80% de los delitos encuestados ocurren en la vía pública, producto de traslados y alta concentración de personas, mientras que el 15% es dentro de la propiedad privada".
Por otra parte, Punta Arenas (15,8%) y Coyhaique (18%) fueron las ciudades con menor porcentaje de victimización por robos o intento de robos en misma la comuna.
Respecto de las ciudades donde los vecinos declararon haber sido víctimas de robos fuera de las comunas, el informe puso en primer lugar a Santiago (12,9%), el único caso por sobre el promedio nacional de 9,3%. Luego vinieron Copiapó (5,7%), Rancagua (5,6%) y Concepción (5,1%).
Alzas en robos
Al analizar las personas que en esta oportunidad declararon haber sido víctimas de robos, en comparación con las del año pasado, se observó que los principales incrementos estuvieron en Copiapó, Rancagua y Puerto Montt, donde el alza en un año fue de 11,6%, 10,7% y 8,9%, respectivamente.
Por otra parte, las ciudades donde más cayeron las personas que aseguraron haber sido víctimas de robos entre 2016 y 2017 , fueron Curicó (8,2%), Concepción (7,2%) y Arica (5,2%), seguidos por Punta Arenas (4,7%), Iquique (4,3%), Antofagasta (3,7%) y Valparaíso (3,2%).
Mayor victimización
Al observar el listado de las ciudades con mayor porcentaje de víctimas de robos o intentos de robos, se puede ver a Santiago arriba de la lista con un 42,5% de víctimas, seguida por Rancagua (42,1%), Valparaíso (40,8%), Copiapó (38%) y Concepción (36,5%).
El promedio nacional fue de 39,5%.