Cinut estuvo dos meses de gira por Italia mostrando el folclor
Participaron en 10 festivales folclóricos y conocieron El Vaticano y Venecia.
La participación en 10 festivales folclóricos, con un total de 40 actuaciones en escenarios de más de 30 comunas y ciudades de la península itálica, es el registro de la tercera gira que esta vez por 52 días realizó a Italia el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, durante pleno verano europeo.
Su directora artística María Luisa Ceriche, quien viajó a cargo de la delegación, calificó la experiencia como inolvidable para sus 25 integrantes, especialmente por el cariño de la gente de pequeños pueblos y ciudades de Italia, en esos meses con turistas de todo el mundo, con los siempre infaltables chilenos, muchos de ellos residentes en ese país.
Contentos también porque los jóvenes músicos y bailarines ariqueños, la mayoría estudiantes de la UTA, pudieron conocer el Vaticano y lugares tan turísticos como la ciudad de Venecia.
Coreografía Chinchorro
El director del CINUT, Jorge Manríquez Picero, destacó el repertorio es muy variado y la investigación realizada para el montaje de cada uno de sus cuadros coreográficos fue motivo para cerrar las ediciones de los más importantes festivales. "Se reconoció al grupo como promotor de la Cultura Chinchorro, con la muestra presentada por primera vez fuera de Chile: un cuadro coreográfico que representa a esa cultura milenaria de nuestra región", precisó.
Especial obsequio
Como no faltaron los percances, en la Isla de Cerdeña, a un grupo de chilenos les llamó la atención que el Cinut se identificara con una bandera chilena tan pequeña.
"Les explicamos que la oficial que llevábamos venía en un contenedor que se había extraviado en el viaje junto con los sombreros de huaso. Al oír esto, ellos nos obsequiaron una bandera chilena gigante", comentó María Luisa Ceriche.
"Era un grupo de chilenos que llegaron allá en los años 70, que cuando niños fueron adoptados en el sur de Chile por familias italianas; y que pese a que tienen la nacionalidad italiana, no quieren perder los nexos con sus raíces chilenas. Por eso se portaron muy cariñosos con nosotros y nos acompañaron en nuestra actuaciones en la isla", agregó Ceriche.