En tres meses y con goma eva hicieron estos trajes finalistas de la Super Japan Expo 2017
La agrupación Tamashi Satsujin deslumbra con confecciones animé.
El principal evento chileno dedicado a la cultura japonesa a través del anime, la tecnología y la música, tuvo dos días en que jóvenes ariqueños se lucieron con sorprendentes trajes que fueron finalistas en uno de los concursos más importantes de este festival: el de cosplay.
Tamashi Satsujin es una pequeña agrupación que se formó hace 10 años en Arica y en la actualidad se especializan en la cosmaker, vale decir fabricar trajes de cosplay. Las gemelas Georgina y Virginia González, son las artesanas de este arte del diseño, quienes se las ingenian para traer personajes del mundo de los videojuegos o el animé a la vida real. Con su ingenio lograron estar dentro de los ocho finalistas de Súper Japan Expo 2017, luego de pasar un difícil proceso de clasificación en donde participaron más de 200 personas en todo Chile.
Camino al super Japan
Carlos del Río, más conocido como Hideky y Massiel Caldera Alarcón, más conocido como Ardilla, fueron los cosplayer quienes se presentaron con los trajes de las hermanas González, específicamente de Aion Caballero Dorado León de un juego para PC y Dekaron Segita del juego online Hunter Skills, respectivamente.
"Nos gusta buscar juegos complicados, mientras más piezas tenga mejor", comentó Virginia.
Georgina comentó que Massiel se fue a vivir a Santiago antes de que estuviera listo el traje, por lo que esta semana antes de irse, todas las noches llegaba al hogar de las gemelas para ayudar con la vestimenta, incluso hicieron un molde de su torso con huincha gruesa.
"Rellenamos el contorno con algodón y en una muralla marcamos su contorno", comentó Georgina quien trabaja de 9 a 18.00 horas y cuando llegaba a su casa, luego de tomar té, estaba de 20 a 04.00 de la mañana durante un mes antes del festival.
Lo que impresiona es que los detallados trajes que tienen diferentes aplicaciones de pintura dorada sobre plumas y diferentes detallas, fueron realizados a mano en sólo tres meses y está confeccionado con goma eva.
Para los acabados en tela utilizaron tela versace y viajaron a Tacna para adquirirla más económica. Entre tela, viajes y gastos operativos, aún están sacando cuentas de cuánto costo realmente el trabajo final.
Un viaje costoso
Una vez listos los trajes, el viaje a Santiago fue otra travesía, ya que para llevar los trajes tuvieron que pagar alrededor de 300 mil pesos sólo para las maletas con los implementos. Para esto, es que el presidente de la agrupación Pedro Vilches apoyó y personas desinteresadas.
"Para nosotros fue bonito encontrarnos con gente de Arica, que nos abrazaran y nos dijeran que éramos el orgullo de la ciudad", comentó Georgina.
Para Hideky fue la primera vez que en utilizar un traje de cosplay. La experiencia al comienzo fue un poco agobiante por todas las personas que se acercaban para pedirle fotos, pero igual le encontró el gusto y espera seguir participando como cosplayer.
Cada dos años se realiza este evento y las chicas ya se están preparando para la versión 2019.
"Sacar el 1° no sólo es eso y ganarte un pasaje hasta Japón, es que te invitan a participar de todos los eventos. El último ganador era de Iquique y se quedó a vivir en Santiago. Nosotros seguiremos participando hasta ganar", comentó Georgina.
Para las gemelas amantes del mundo anime, no hay peso perdido en esta gran inversión de tiempo y dinero, ya que es algo que les apasiona y llena el espíritu. De hecho hay trajes que después de presentarlos los arriendan, y Georgina es una cosmaker muy solicitada entre el la escena K-Pop de Arica, ya que los grupos se pelean por su mano.
El sueño de Georgina es tener un emprendimiento donde se dedique exclusivamente a esto, para poder viajar por el mundo mostrando su obra.