Control Integrado va todavía"despacito"
En inauguración oficial, autoridades de ambas cancillerías, reconocieron que el proceso está en afinación.
Concientes que todavía se está en un proceso de afinación del funcionamiento del control integrado fronterizo entre Arica y Tacna, ayer autoridades de relaciones exteriores de Chile y Perú, dieron la partida oficial al sistema que busca integrar y agilizar el paso aduanero.
Fue así que hasta el control aduanero de Chacalluta arribó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros y el vicecanciller del Perú, Néstor Popolizio, los cuales reconocieron que este sistema integrado se halla en una etapa de afinación.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile resaltó que esto se da en el marco de las reuniones bilaterales de Chile y Perú, buscando afianzar las relaciones de integración entre ambos países.
Edgardo Riveros, señaló que en sólo dos meses se han desplazado por esta frontera más de 800 mil pasajeros, pero que en el año pasan 6 millones de personas, siendo uno de los controles de mayor tránsito comparado sólo con el paso que registra el aeropuerto de Pudahuel.
El subsecretario de RR.EE. de Chile, destacó que "en la práctica se hace el trámite en un solo lugar, lo cual ha significado una importante obra de infraestructura como es el by pass para que las personas pasen directamente hasta el control de Santa Rosa y desde Perú, sólo se controla en el paso aduanero de Chacalluta".