Si vas para Chiiile... te ruego paciencia
Hoy se inaugura oficialmente el Control Integrado que une a Arica y Tacna. El último fin de semana hubo nuevas críticas por las largas filas en el regreso.
Alas 11 y media de la mañana de hoy, y después de 60 días exactos, las autoridades darán por inaugurado el Control Integrado en los complejos Santa Rosa y Chacalluta, pero que ya está operativo desde el 16 de agosto.
La ceremonia partirá en territorio peruano y continuará en lado chileno, donde estarán presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y su par peruano, Claudio de la Puente, según confirmó el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz.
El tema es que a dos meses de puesto en marcha el sistema, son muchos los que critican la lentitud con que avanza la fila, ya sea de ida a Perú (antes del mediodía) o de vuelta (pasadas las 7 de la tarde).
Ya con varios viajes en el cuerpo, Juan Rivas Alarcón, dirigente del Comité de Disciplina de los Taxis Arica - Tacna, explica que si antes, un día con largas filas, el paso demoraba dos horas, ahora son cuatro.
"Lo saco por lo más reciente: para el temblor. Ya, obviamente fue una emergencia, pero la fila en Tacna estaba en el cruce de Los Palos. Era las 4 de la mañana y llegué a las 7 y media con los pasajeros a Arica", dice. "En realidad el Control Integrado no es malo, el tema es que los funcionarios que operan en él, no les gusta", agregó.
Cambio de hora con perú
Para el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, la inauguración es un tema que se debía cumplir protocolarmente, a pesar de que el sistema ya partió en agosto.
Eso sí, y ante las críticas en estos dos meses, la autoridad expone que "como Gobierno, nos dimos un plazo como marcha blanca hasta diciembre de este año. Ya en esa fecha, debiesen estar hasta los más mínimos detalles casi domésticos solucionados", dijo.
"El tema del desfase de dos horas con Tacna es algo que nos ha complicado. Por lo mismo necesitamos coordinar rápidamente con nuestros pares peruanos, cómo distribuiremos los horarios para el personal de ambos países. Lo veo yo, porque es extraño que en Chacalluta, los funcionarios marquen a las 8 de la mañana y partan trabajando en Santa Rosa a las 6", añadió.