Construcción de sede social deja insatisfechos a vecinos de Tacora
Después de la construcción de una de las cuatro sedes sociales que se realizaron con recursos del Minvu para las comunas de Arica, vecinos se sienten indignados por dejarla en un terreno baldío.
Vecinos de la población Tacora V, en el pasaje Caleuche, manifestaron su disconformidad por la construcción de su sede social, que quedó en un terreno baldío y se quejaron por la falta de un debido acompañamiento por parte de las autoridades.
Con una inversión de 278 millones 754 mil 548 pesos, el Ministerio de Vivienda y Serviu edificaron la sede, pero esta no cuenta con mayor espacio para recibir a los vecinos. Esta construcción hace parte de una de las cuatro sedes que las entidades se comprometieron a entregar y que tuvieron como fecha de inicio el 23 de junio para finalizarlas el 20 de noviembre del presente año.
Luis Núñez, ex presidente de la junta de vecinos N° 48, manifestó su agradecimiento por contar ya con este espacio, no obstante también siente que "la inversión del terreno no ha sido clara, los fondos y los recursos se van diluyendo y no alcanza para terminar con una obra bien entregada, y además solicitamos un acompañamiento para hacer lo que mejor nos conviene como comunidad".
La población Tacora es una de las más antiguas en Arica y es habitada en su mayoría por adultos mayores, por esto Myrtha Mujica aseguró que "la tranquilidad es inmensa, pero los adultos mayores no tenemos espacios acá para sentarnos o recrearnos. A este espacio le hace falta juegos para niños y máquinas para nosotros".
Mujica tiene un nieto recién nacido y agrega que "queremos que los niños crezcan en un ambiente sano, pero la conciencia de las personas es muy baja y además el entorno no propicia la permanencia en este lugar. Debería tener un área verde".
Acuerdo
El Ministerio de Vivienda aclaró que el monto "corresponde al diseño y construcción de cuatro sedes sociales, las cuales fueron trabajadas directamente con los vecinos. Está construida de hormigón armado, tiene 70 metros cuadrados, incorpora un sombreadero, baños, cocina y considera accesibilidad universal". Agregó que los vecinos, se pueden acercar a preguntar a las oficinas ubicadas en Sotomayor 216 y postular también el área verde.
La voz de los vecinos
Luis Núñez
"No tenemos un acompañamiento por quienes hicieron la sede. Está bien, ya contamos con una, pero a nadie le dan ganas de ir. Los recursos se van yendo y no sabemos en qué. Parece realmente inconclusa".
Myrtha Mujica
"La tranquilidad del barrio es fantástica, pero no hace juego con las calles y plaza, son malas, secas. La sede social es muy bonita pero la pusieron en un feo lugar y ni siquiera le han puesto algo verde para que no sea vea así".