De la mano de sus profes nace la nueva generación
Jugadores y técnicos de las series juveniles de San Marcos, afirman que en regiones es más difícil ser considerados, pero más puede la pasión por el fútbol y la celeste.
El remezón de la eliminación de Chile para el mundial de Rusia no deja indiferente a quienes son los llamados a conformar la generación del futuro o del recambio.
Y en esta ocasión desde la región más alejada de la capital donde siempre hay una mejor vitrina, los futuros cracks de San Marcos de Arica y sus técnicos, reclaman con argumentos un mayor protagonismo.
En el caso de los juveniles de la Sub 19, una de las series que mejores créditos le ha dado a la institución celeste, varios jugadores apuestan por seguir en la senda de la generación dorada.
Fernando Bastián Hidalgo Araya (19), es considerado el "Arturo Vidal" del equipo porque se desempeña prácticamente en todos los puestos de la cancha.
El juvenil cuenta que "llegué hace varios años a San Marcos desde el club amateur "Academia San Juan" donde me recomendó el entrenador con el profesor Adolfo Robles (DT de la Sub 17)".
Desde esa fecha que juega en el puesto que le digan demostrando su funcionalidad en bien del equipo.
A pesar del sacrificio de tener que movilizarse todos los días en lo que sea a los entrenamientos y partidos, su pasión por el fútbol es más poderosa.
De hecho, Fernando egresó de Contabilidad en el Liceo Comercial de Arica, pero ha postergado su carrera laboral aspirando a hacerse un nombre en el fútbol chileno.
Sobre lo sucedido con la generación dorada, opina que "se busca jugadores que triunfen después en el extranjero, pero acá hay buenos elementos".
Por último, destaca que "en Arica por suerte no todo es caro y uno puede movilizarse con 800 pesos en la micro y por último venirse caminando".
En cuanto a ídolos, admira a Didier Drogba, el marfileño, goleador de su selección.
Junto a Fernando, otra de las figuras promisorias de la joven cantera del santo es su capitán, Pablo Elías Godoy Robles, quien se desempeña como lateral por derecha.
Fue el 2013 cuando llegó al club junto a un amigo, pero sólo él fue seleccionado.
Al principio le costó ganarse la titularidad, pero sus ganas en los entrenamientos y capacidad convencieron a los técnicos.
Este joven estudiante de mecánica ha congelado de momento sus estudios, porque espera ser alguien en el fútbol grande de darse la oportunidad.
Afirma que en su carrera un apoyo tremendo han sido sus padres y para el futuro "obvio que uno espera cosas más grandes, pero por el momento quiero ser alternativa para el equipo adulto de San Marcos".
Los entrenadores Kenny Mamani y Adolfo Robles son los que guían a estos jóvenes por la buena senda.
El profesor y DT Adolfo Robles reconoce que cuesta que los grandes clubes o selecciones se fijen en jugadores de regiones extremas.
Robles agradece sí al actual entrenador de San Marcos, Ariel Pereyra, porque le ha dado la oportunidad a varios elementos de las series juveniles.
"A lo mejor en el futuro vamos a tener otro Augusto Barrios (juega en Antofagasta) lo que significará más ingresos económicos al club". A nivel de selecciones destaca los casos de Zacarías López y Korben Rojas.