Ariqueño llevó el Parque Nacional Lauca a foro de la Unesco
Juan Pablo Gámez fue el único chileno asistente al Foro para la Juventud del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, efectuado en Venecia, Italia.
El ariqueño contó con el respaldo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en el foro expuso sobre la zonificación participativa dentro de la Reserva de Biósfera Lauca, que permitirá hacer las adaptaciones de ordenamiento territorial recomendada por Unesco para las reservas de biósfera en el mundo.
El trabajo se contextualizó en el predio Chingane, al interior del Parque Nacional Lauca, donde los propietarios del lugar son los integrantes de la familia Huanca-Mollo. El resultado del trabajo conjunto quedó reflejado en un producto cartográfico que hace coexistir las propuestas técnicas del administrador (Conaf), con la zonificación participativa propuesta localmente por los residentes propietarios.
"Ellos visualizan que ese territorio tiene que ser conservado y tienen muy presente la lógica de resguardo vegetacional y del ecosistema completo", explicó el ariqueño.
Gámez agregó que visualizó la problemática respecto a la aplicación del plan de manejo del parque en propiedades privadas. "Entonces mi búsqueda apuntó a cómo hacer coexistir una herramienta administrativa con el uso cultural de los recursos, en concordancia con la mirada de Unesco".
La tesis de Gámez fue también incorporada por la Universidad de Tarapacá al Fondecyt denominado "Investigación participativa a través de observatorios ecológico-sociales de los cambios y variabilidad climática del altiplano andino del norte de Chile", que dirige el investigador Alejandro Tapia.
Al Foro Juventud y Reservas de Biósfera acudieron 300 participantes, buscando compartir ideas para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Juan Pablo Gámez, estudiante de Geografía."