Eva Ayllón en Arica: "Chile me da mucho amor cuando vengo"
La voz de oro de Perú celebra sus 47 años de trayectoria musical junto a su orquesta afro.
Autodenominada una "negra corajuda del Perú", la destacada intérprete Eva Ayllón llegó el día de ayer hasta Arica para comenzar a preparar su concierto de gala afroperuana que realizará hoy en Casino Arica.
Bella, simpática, coqueta y con un destacado sentido del humor, la voz de oro de Perú realizó un punto de prensa con medios de comunicación local en donde habló sobre su carrera, sus proyectos y su vida personal. Incluso destacó el reconocimiento que realizó recientemente el parlamento chileno a la comunidad afro.
Clavo y canela
A sus 61 años, Eva Ayllón sigue con grandes aportes musicales y este 30 de octubre realizará un concierto en Lima donde estrenará su nuevo disco "Clavo y canela", el cual es un compilado de sus interpretaciones en vals y música afro.
"Clavo y canela son unos mellizos que he tenido sin darme cuenta (...) mi hijo tiene un home studio y nos pusimos a conversar con los músicos para ver qué repertorio hacíamos para el próximo concierto que tendré en Perú. Quería hacer algo antiguo, volver a las raíces y sin arreglos tan pomposos, esta vez quería que la voz sea la estrella, porque ya me queda poca voz. Al llegar casa escuchó el ensayo y le digo a mi hijo que ese era el sonido que estaba buscando".
Fue así como comenzó a grabar su último disco el cual cuenta con 11 temas, donde los que son de vals son el clavo, "por lo fuerte y amargo", mientras que el canela son los afro "por el color y el sabor".
Público en Chile
Por cuatro años consecutivos Eva Ayllón se ha presentado en la ciudad de Arica, e innumerables veces en sus 47 años de trayectoria ha venido hasta Chile. De hecho, uno de sus músicos siempre le pregunta porque no se viene a vivir hasta acá.
"Chile me quiere mucho y me demuestra mucho amor, me pasa en cualquier lugar donde me presente: Valparaíso, Temuco, en donde vaya. Hace unos años preguntaba cuántos hermanos peruanos había en el concierto y levantaban la mano 300 personas, seguía transcurriendo el tiempo y hace dos años pregunté y habían cinco. Yo me alegré porque la música que yo interpreto tiene raíces aquí".
Pendientes con Chile
En 2001 y 2007, Eva fue jurado de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Por esta circunstancia, su show debió ser limitado.
Respecto a ello, comentó que fue una gran herencia ser jurado luego de que estuviera Chabuca Granda, sin embargo, quedó con ganas de hacer un show de los que sabe hacer.
"Soy una mujer muy afortunada porque he estado en los mejores escenarios del mundo, ojalá mis ojos, mi corazón y mi cuerpo soporten el momento en que tenga que salir al Festival de Viña, quiero hacerlo".
Mercedes Sosa y Chabuca Granda, fueron las mujeres que la inspiraron a ser interprete. Sin embargo, quien la motivo a interpretar la música con que la que ha encantado al mundo fue su abuela Eva, quien además es responsable de su apodo ya que su verdadero nombre es María Angélica.
En 1978, año que vino a Chile por primera vez, fue la misma época en la que murió su abuela. Como no pudo dirigirse a la despedida de su amada abuela, Eva siente que Chile le debe mucho cariño, el cuál espera recibir en su próximo concierto en Santiago este domingo 15 de octubre.