5 años para banda que traía cocaína en botellas de vino
Fueron detectados en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Penas que suman 30 años de cárcel efectiva obtuvo la Fiscalía de Arica en contra de seis ciudadanos peruanos que en diciembre de 2016 fueron detenidos transportando cerca de 24 kilos de clorhidrato de cocaína líquida al interior de 18 botellas de vino banco.
Tras presentar diversas pruebas, se condenó a Jeannete Salazar Revolledo, Tania Quispe Aroapaza, Jhannie Mamani Villalta, Brayan Cabos Garay, Raúl Zapana Castillo y Juan Mamani Vilca a la pena de 5 años y un día de presidio, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Carlos Eltit, quien trabajó junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.
Según los antecedentes revelados en el juicio oral, el hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas del día 17 de diciembre en momentos que los extranjeros hacían sus trámites de ingreso al país por el Complejo Fronterizo de Chacalluta. En ese contexto, primero se detectó que Tania Quispe transportaba una maleta con tres botellas de vino blanco estableciéndose que correspondía a 3 kilos 970 gramos de cocaína líquida.
Minutos después se fiscalizó a Juan Mamani Vilca quien llevaba igual número de botellas arrojando 3 kilos 955 gramos del alcaloide en estado líquido. Así, y tras detectar el método de ocultamiento, se intensificó el control logrando detener al resto de los acusados, quienes llevaban, cada uno, 3 botellas con droga.
"Los acusados llegaron al complejo fronterizo a bordo de distintos taxis de recorrido internacional y en ese contexto es que se empieza a detectar y descubrir que cada uno llevaba botellas de vino con un líquido anormal por lo que al ser destapadas se comprobó que correspondía a cocaína líquida", explicó el Fiscal Carlos Eltit.