Leo Caprile se incorpora a la tercera temporada de "¿Y tú qué harías?"
El animador liderará junto a Consuelo Saavedra el espacio de TVN que vuelve mañana a las 22.40 horas.
Con su ya clásico formato de cámara escondida en lugares públicos para mostrar situaciones simuladas que enfrentan a quienes las presencian a un dilema ético, volverá mañana a las pantallas de TVN "¿Y tú qué harías?". Pero lo hará con una nueva incorporación.
Se trata de Leo Caprile, quien se pondrá frente a la conducción del espacio junto a Consuelo Saavedra, tras la salida del canal de Amaro Gómez-Pablos, quien lideró junto a la periodista los dos primeros ciclos del programa.
Temas valóricos como violencia de género, racismo, vulneración de los derechos del niño, maltrato de adultos mayores, acoso laboral y sexual son algunos de los tópicos que volverán a intentar abrir debates en el país.
Caprile está feliz de estar en el programa, al que se sumó desde mediados de julio paado cuando empezaron las grabaciones de esta tercera temporada.
Más conscientes
Quien se integró a TVN el año pasado en otro de su espacios de tipo docurreality, "La Vega", adelantó a este medio que los temas que tratará en este formato son los coyunturales de nuestra sociedad que también han ido variando con el paso del tiempo.
"Hay un público que ha tomado conciencia de sus derechos, hay gente que está mucho más empoderada y domina y defiende ciertos temas. Hoy día muchos más son como testigos del tiempo en el que viven", resume el animador que desde su llegada a la estación pública además estuvo este año al frente de la conducción del Festival del Huaso de Olmué junto a Karen Doggenweiler.
-¿Cómo ve que estamos anímicamente los chilenos?
-Bueno, yo creo que no hay tema en el que el chileno no reaccione, está muy participativo, muy consciente de su rol social, ya no hay tanta indiferencia para hacerle el quite a la participación. Si no le gusta algo, va y lo dice, o por lo menos activa algo para que algo suceda. El chileno promedio está súper participativo.
-¿Cuál es la invitación que le hace al televidente?
-Estamos de vuelta y traemos los temas que le interesan al país, donde podemos ver cómo es el chileno, cómo reacciona ante distintos problemas. Traemos una mezcla de entretención y periodismo y también un poco de geografía humana. Los invitamos para que se sorprendan, se emocionen, para que lloremos y nos riamos porque este es un programa espejo y esperamos que se vean reflejados en él.
Evolución en 3 años
Por su parte, Saavedra, que con esta sumará tres temporadas al frente de "¿Y tú qué harías?", cuenta que son más de 30 personas en el equipo y que saben que tienen pendiente visitar regiones.
-¿Qué ha descubierto a lo largo de estas tres temporadas sobre el carácter nacional?
-Tres años es un período que te permite ver ciertas evoluciones. En esta temporada hemos visto que las personas ya no están para tonteras, hay mucha indignación y gran disposición a impedir injusticias. Eso sí que el chileno siempre demora en actuar, lo piensa varias veces antes de intervenir en una situación, sobre todo por miedo. Pero una vez que interviene lo hace con todo. Y eso yo siento que ha ido creciendo en los últimos tres años.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
-El programa siempre me sorprende gratamente y creo que a la gente cuando lo vea en casa también. Porque es decir "qué rico, si me pasara algo a mí alguien me va a ayudar". Es maravilloso porque da la sensación de que no estamos solos en esto, somos una familia y alguien me va a dar una mano cuando lo necesite. La situación de tensión la vive el espectador y nosotros en el switch donde se está grabando. Es un programa bien adrenalínico en ese sentido.
-¿Qué temas recrearán en esta temporada?
-Estamos súper bien conectados con lo que está sucediendo en este minuto en Chile. Tenemos hartas situaciones que tienen que ver con menores de edad y adolescentes vulnerados. También temas que tienen que ver con redes sociales, con la inmigración.
-¿Cómo ha sido la reacción de la gente al verse involucrada?
-Bueno, la gente en general ya conoce el programa y es súper querido y valorado, aunque siempre hay personas que no les gusta aparecer en la tele y eso ha sido desde la temporada uno, cuando teníamos que salir a explicarles de qué se trataba. En la gran mayoría de los casos, las personas están encantadas porque entienden que no es una broma de Tinelli ni una cámara escondida. Es por hacer un aporte a la discusión y a la reflexión de lo que nos importa.