Temblor dejó derrumbes y desborde de canal
No se registraron daños mayores ni víctimas. Autoridades trabajaron ayer para volver a la normalidad.
Mientras la mayoría de los ariqueños y parinacotenses descansaba, un temblor de magnitud 6.3 Richter sacudió a la región despertándola de sopetón. El sismo, que tuvo su epicentro 38 kilómetros al suroeste de Putre, registró una profundidad de 99.7 kilómetros.
Pese a que el movimiento no causó daños mayores ni víctimas, dejó a varios asustados, quienes optaron por trasladarse a zonas de seguridad, pese a que no hubo alerta de tsunami.
Minutos después, autoridades comunales y regionales se reunieron en los respectivos Comités Operativos de Emergencia (COE) para catastrar el estado de establecimientos educacionales, de salud, viviendas y rutas.
Colapso de canal
Aún cuando la mayoría de las instituciones funcionaron con normalidad durante ayer, los mayores inconvenientes se presentaron en carreteras y caminos. Incluso, los canales de riego del sector alto de Azapa colapsaron debido a los derrumbes que se produjeron a partir del kilómetro 35.
El hecho produjo que los caminos se mantuvieran intransitables debido a la caída de agua y rocas que impidieron el paso hacia sectores como Pampa Algodonal o Pan de Azúcar.
Ernesto Morales, repartidor general de aguas de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), explicó que el hecho fue informado a Vialidad para que se tomen las medidas correspondientes. "Por ahora no hay agua en los canales hasta que se normalice la situación. Pero ya hemos enviado cuadrillas de mantenimiento para que verifiquen el estado de la bocatoma".
Por su parte, Jorge Cáceres, seremi de Obras Públicas comentó que a raíz de este problema se habilitará un bypass para el tránsito de vehículos.
"No son terrenos agrícolas, por suerte. Hasta el kilómetro 40, que corresponde a sector agrícola, se puede transitar con precaución".
La autoridad explicó que se trabajará en conjunto con Comca para el transporte de agua para poder lograr el riego del valle "aunque esto demorará unos días", dijo.
Junto con esto, la ruta 5 a Camarones presentó derrumbes principalmente a la altura del kilómetro 1977.
"Estos bloquearon dos de las tres pistas existentes pero durante el día (ayer) se logró despejar la ruta", dijo Cáceres.