Según el último boletín de permisos de edificación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante agosto la superficie total autorizada fue de 17.033 metros cuadrados, lo que representó una baja anual de 7.8%.
El mismo documento detalla que la superficie total autorizada en obras nuevas fue de 16.383 metros cuadrados, lo que representó una variación anual de -7.5%. Mientras que para las ampliaciones se autorizaron 650 metros cuadrados, con una variación de -15.5%.
Los permisos de edificación están destinados a viviendas, industrias, comercio y establecimientos financieros, siendo vivienda el destino de mayor participación en la superficie autorizada, que presentó un alza anual de 17.7% respecto a agosto de 2016.
Importancia del plan
Para Roberto Aguirre, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, la caída en los permisos se debe a la falta de un plan regulador que regule los espacios en la ciudad.
"Hay algunos proyectos que aún no se materializan precisamente porque el plan regulador aún no está resuelto. Esta normativa es fundamental para destrabar proyectos que beneficien a la región".
El presidente sostuvo que el documento servirá para que los inversionistas puedan tomar buenas decisiones en materia de construcción. "Mientras esto no se resuelva, los proyectos seguirán esperando", dijo.
Respecto a cómo se visualizan los últimos meses del año en el ámbito de la construcción, Aguirre manifestó que es probable que se mantenga la tendencia a la baja en los permisos de edificación.
"Pienso que no habrán grandes variaciones hasta el primer semestre del 2018. Ojalá tengamos pronto la aprobación del plan para que las inversiones se puedan desarrollar adecuadamente", puntualizó.
Por otro lado, las etapas del plan regulador incluyen dos consultas al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).
Luego, el concejo municipal deberá realizar los ajustes pertinentes. De esta manera, el documento debería estar aprobado aproximadamente, dentro de un año más.