Es siempre interesante comprender la importancia del sistema internacional y la importancia de naciones en participar en él.
Es de esa forma que doce aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) enviaron conjuntamente una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresando su apoyo a la petición de la República de China de desempeñar un papel más activo en dicha organización internacional.
Las tres peticiones hechas a la ONU por la República de China son: no rechazar a Taiwan de conformidad al verdadero principio de la universalidad; poner fin a las medidas que no permiten que los taiwaneses accedan a las reuniones de la ONU; e incluir a Taiwan en dicho organismo por sus logros en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Aún en el siglo XXI es difícil comprender como naciones consolidadas, como es el caso de la República de China, que el próximo 10 de octubre conmemora sus 106 años de existencia, aun no son incorporados al sistema internacional en forma plena.
Chile, como miembro activo del sistema internacional, debería fomentar que naciones republicanas, plenamente democráticas y con una apertura económica plena al mundo sean incorporadas.
Mantenerse al margen de esta discusión refleja mucho de la dependencia y falta de visión de largo plazo de nuestro país, así como también no reconocer el largo trayecto de intercambio entre la República China (Taiwán) y Chile.
Francisco Sánchez
Historiador.