Terrenos del cerro continúan con deterioro y hundimientos
Grandes socavones afectan a la calle Bernardino Guerra desde hace años, la que es constantemente transitada por microbuses y otros vehículos.
Para los vecinos de la villa Los Olivos el encontrar un agujero en la ya hundida calle de Bernardino Guerra no es novedad, problema que se ha acumulado por años sin una solución que pudiera durar más allá de un mes, ya que los terrenos bajo el asfalto comúnmente colapsan y dejan agujeros que fácilmente pueden superar el metro de profundidad, siendo un riesgo al tránsito que incluye microbuses en su recorrido.
Ayer, los vecinos se sorprendieron de un nuevo agujero en plena calle, el que al ingresar un palo de escoba, se encontraron que este se hundía prácticamente por completo, mientras que el asfalto utilizado en el lugar, se podía destrozar fácilmente con la mano.
Años de hoyos
Luis Colina, lleva viviendo en el sector hace 30 años, teniendo problemas tanto justo en la vereda de su casa como al interior de su terreno. "El pavimento que colocan en las reparaciones se parte con el puro sol, la solera está completamente a la vista, estaba al nivel y ahora tiene como 25 centímetros porque se hundió el terreno, la solución que adoptaron fue tirar tierra, esa tierra polvorienta, rellenaron, pasaron un compactador y pasaron ese pavimento que se deshace con la mano", recalcó el poblador.
Por su parte, otro de los vecinos que vive cerca del gran agujero que quedó es Luis Aedo, quien indicó que, "casi todos los días vemos problemas, porque vienen contratistas, echan tierra, vienen otros y cubren con un poco de asfalto y listo. El problema es que todos los alcantarillado de estas casas sufren filtraciones y se vienen para acá", explicando que el agua del alcantarillado pasa directamente a la tierra.
Fernando Gutiérrez agregó que, "el tráfico que tenemos de micros es bastante fluido, por lo que el piso acá, o sea la calle no aguanta, pero nadie se hace responsable, se rompe, parchan y en otro lado se vuelve a romper".
Soluciones
Debido al riesgo de este socavón que se generó, la Municipalidad indicó que emplearán la maquina bacheadora de emergencia que utiliza el departamento de Aseo y Ornato, donde recalcaron que esta es una solución temporal al problema, la que se hará efectiva dentro de pocos días, probablemente el martes.
Por su parte, Aguas del Altiplano, responsable de los sistemas de alcantarillado del sector, explicó que "en lo que respecta a la calle Bernardino Guerra, sector Villa los Olivos, los daños evidenciados en la vía, están asociados a las obras de urbanización sin los resguardos necesarios para suelo salino, siendo el urbanizador el responsable de que estas condiciones se cumplan".
Además, la empresa agregó que "sin perjuicio de lo anterior, constantemente se realiza monitoreo de las redes públicas en estos sectores, con equipos de detección de fugas, tanto de agua potable como de alcantarillado y en caso de identificar filtración, reparar oportunamente" en un terreno que es muy vulnerable a la humedad.