"Lo primero que me preguntan en los puerta a puerta es si soy ariqueña"
La abogada nacida y criada en la zona cuenta su negativa a los candidatos afuerinos, agrega la polémica por la que la decé la catalogó de "notoria visibilidad" y de la creación de un software para extranjeros con antecedentes policiales.
La noche del 19 de agosto de este año, y mientras celebraba su cumpleaños número 39, Trinidad Victoria Parra Correa recibió una llamada que fácilmente podría haberse convertido en el regalo del día.
¿Cuál sería? Cerca de las 10 de la noche, un telefonazo desde la capital le confirmaba que la Democracia Cristiana la quería a ella como candidata al Senado por Arica y Parinacota.
"Quedé sorprendida, pero no me extrañó, ya que en la Mesa Nacional de la DC, para los 60 años, una dirigenta me propuso como candidata a diputada, lo que al tiempo derivó a una postulación a la senaturía", cuenta.
Así, y un día después de la noticia, la abogada se trasladó hasta Santiago, donde el partido confirmó que postulaba a un escaño en la Cámara de Senadores.
Del santa ana y la uta
Defensora penal pública hasta el año 2013, y con 5 diplomados y un magíster, la profesional que estudió toda su adolescencia en el Colegio Santa Ana y egresó de la UTA, cuenta que no se hace problema al haber sido reconocida mediáticamente por la polémica que significó que un sector de la decé apoyara en la región a José Miguel Insulza como su candidato, luego de que el Pánzer fuera bajado en Atacama.
"Se habló mucho que yo era la galleta o el agregado de una candidatura, pero lo cierto es que mucho antes de que el señor Insulza fuera declarado como candidato a senador por esta región, a mí ya me pretendían postular a diputada. Entonces no fue algo que yo hubiese aparecido de un día para otro en la papeleta".
- De hecho Carolina Goic vino a darle su apoyo.
- Claro, si lo que se vivió con el señor Insulza acá fue más que todo entregarle un premio de consuelo, porque a él no lo querían en la tercera región.
- En el tema de los candidatos afuerinos, hace un mes, Insulza declaró en un programa de UCV que "esto es como cuando uno va al médico: uno no pregunta si el doctor es de acá o es de otra ciudad; uno se atiende con el que le parece mejor...".
- Pésimo, si su declaración fue así, porque se está comparando a la salud con la política. Pero en todo caso acá la gente sabe lo que tiene. Ya se vivió con senadores anteriores que no conocían la realidad de Arica, porque nunca estaban acá, entonces la gente no es tonta. De hecho gracias a este tipo de actitud, que en cada puerta a puerta que hago, lo primero que me preguntan en la calle es si soy ariqueña... porque la gente desconfía de los candidatos de afuera. Otro tema: Es feo que sólo al señor Insulza lo inviten a los actos de Gobierno, como entregas de subsidios u otras actividades.
- La DC la apoya, pero un sector es bien reacio al matrimonio igualitario o a la adopción en el matrimonio homosexual. ¿Cómo ve eso?
- Soy mediadora familiar y trabajé en varias situaciones de esa índole, y créame que a pesar de que es un tema delicado, soy bien tolerante con algunos casos, porque los vi. Vi parejas heterosexuales donde en medio de la ruptura, los hijos quedaban de lado, como también el caso contrario donde parejas homosexuales (ya sean hombres o mujeres), donde era tan grande el amor que se tenían, que juraban que para ellos la posibilidad de adoptar un hijo, significaría una bendición.
- Somos zona fronteriza y una con mayor número de inmigrantes.
- Lo sé porque soy ariqueña y sé que está en los destinos del país el tema de la integración, pero no podemos dejar que personas de otro país vengan a delinquir sin que sepamos sus antecedentes. Trabajé mucho tiempo con la PDI y creo que no sería difícil mantener un software que me dijera si un extranjero que ingresa al país tiene antecedentes o no.
- ¿Sigue en pie la denuncia por las fotos filtradas en el jacuzzi?
- En estos momentos estoy abocada a mi candidatura.
- Hay una demanda por el caso.
- En estos momentos estoy abocada a mi candidatura. Lo otro lo tendré que ver en otro momento.