Durante el día el aeropuerto de Chacalluta luce de una manera y durante la madrugada, cambia. El trabajo que realiza personal de la avanzada de Chacalluta de la Policía de Investigaciones PDI ha logrado detectar los delitos que más se registran en Arica siendo sus principales desafíos el control del narcotráfico y el tráfico de personas.
Su labor debe ser exhaustiva, ya que algunos narcotraficantes intentan abordar vuelos con destino a Santiago.
"El control que se realiza es permanente las 24 horas del día. Lo más habitual del modo de transporte de droga son personas fajadas, tragadores de ovoides y las maletas doble fondo", señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Javier Valenzuela.
Comentó que entre el complejo Fronterizo de Chacalluta y el aeropuerto, el flujo migratorio anual es de 6 millones de pasajeros (migrantes).
Horario
También mencionó que el horario en que más se cometen estos delitos o los denominados vuelos calientes son durante la madrugada, entre las 5 y 6 AM, "muchos piensan que en ese horario la vigilancia se relaja, lo cual no es así, tenemos gente permanente en esa hora", planteó el comisario.
Casos
Por ejemplo, el 8 de septiembre de este año, a las 5:30 de la madrugada a los detectives de la Brigada Antinarcóticos les llamó la atención un joven de 21 años de nacionalidad peruana. El detective al consultarle si portaba droga, este respondió que no, pero al ingresarlo a la máquina de body scan o rayos X, detectaron que portaba ovoides al interior de su cuerpo. El extranjero solo les señaló que le ardía el estómago.
Para los policías este es una técnica que pone en peligro la vida de las personas. Al final le detectaron un total de 98 ovoides de clorhidrato de cocaína con un peso de 1 kilo 170 gramos. El avalúo de la droga fue de 23 millones 400 mil pesos. El hombre fue detenido, luego formalizado por tráfico de drogas y quedó privado de libertad en la cárcel de Acha.
El 9 de septiembre también durante la madrugada, los detectives detectaron a dos mujeres en la sala de embarque, ambas de nacionalidad dominicana, quienes estaban esperando un vuelo con destino a Santiago. El detective explicó que los ciudadanos de dicho país para ingresar a Chile necesitan una visa especial, pero al solicitarle su documentación, no contaban con el timbre de ingreso, por tal motivo ambas fueron expulsadas a Tacna.