Diez años de la región: Un balance positivo pero con temas aún pendientes
Un década después de la separación de Tarapacá han aumentado los recursos en la inversión pública y privada. Además de duplicar los fondos regionales. Sin embargo, aún hay trámites que se deben realizar en Iquique.
La creación de la Región de Arica y Parinacota marcó un cambio notable para ambas provincias. Costó mucho, incluso, fue necesaria una reforma constitucional para crear la nueva división política y administrativa. Sin embargo es un proceso no terminado, pues recién este año se elegirán los primeros senadores que representarán a nuestra región en la Cámara Alta; además aún persisten amarres institucionales con la región de Tarapacá. Por ejemplo, nuestra Zona Franca Industrial aún es gestionada por la Zona Franca de Iquique, ZOFRI S.A.
Otro tema que aún no se separa de Tarapacá es el registro del Consevador de Bienes Raíces, los más antiguos siguen en Iquique, es decir, las personas que venden sus casas deben ir a buscar la documentación a la vecina ciudad.
También las muestras que se toman de la alcoholemia a los conductores que son sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol son enviados a Iquique para conocer los resultados.
Al realizar un poco de historia, en el retorno de la democracia, la hoy Región de Arica y Parinacota se constituyó en un problema de difícil solución pues mientras la mayor parte de Chile crecía y se desarrollaba al impulso de la integración del país a la comunidad internacional, estas provincias avanzaban muy lentamente y, en verdad, retrocedían en relación al resto del país.
Un entorno económico que había sido desmantelado por la dictadura, dejó obsoleta y aislada la estructura industrial y sin nuevas perspectivas estratégicas de desarrollo a la región. Los gobiernos democráticos realizaron esfuerzos importantes aunque infructuosos. Ahí están los planes de desarrollo que desde inicios de los 90 implementaron los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei que no lograron los efectos deseados por la comunidad.
Se logró aprobar dos leyes de carácter subregional, únicas en Chile y, sin embargo, el desempleo de dos dígitos, la disminución de la inversión y la emigración desde Arica al resto del país se había hecho normal para nuestra ciudad. Arica lideraba por esos años, las cifras de pobreza y desempleo nacional.
La creación en 180 días
Una de las personas que tuvo un rol destacado en esta historia fue Luis Cornejo Sánchez. El 11 de abril del 2007, fue nombrado como delegado presidencial con la tarea de instalar una región en 180 días. Cornejo recordó que asumió un liderazgo no buscado, pero aceptado con responsabilidad. En ese tiempo participó de una serie de encuentros y reuniones con autoridades como el ministro de Gobierno de esa época Ricardo Lagos Weber y del Interior, Belisario Velasco.
"Fue muy difícil el nombramiento, porque yo no me lo esperaba, cuando estaba como rector en el CFT. Nunca estuve en una terna por lo que fue una sorpresa más que para mí, para todo el mundo", señaló Cornejo.
Recordó que cuando lo llamó el ministro del Interior y lo citó a su despacho y le ofreció ser el delegado presidencial, "no era fácil la situación, porque no estaba mentalmente preparado para esto. Él me señaló que yo tenía la experiencia en la administración pública y que era ariqueño y acepté, con la condición que terminaba mi trabajo y volvía a mi cargo como rector".
En este mismo sentido, contó que trabajó con un grupo muy pequeño y en esos 180 días se le presentaron varios problemas, "porque la gente pensaba que tenía poderes más que el intendente que estaba en Tarapacá, así es que llegaban muchas personas a plantearme sus problemas, pero mi misión era crear la región de la mejor manera y no teníamos ninguna experiencia, ya que las regiones se crearon en 1975 por decretos", planteó.
En esos seis meses tenía que dejar todo listo, es decir, el 8 de octubre su misión era tener instalados a todos los seremis en sus respectivas oficinas, con todo el equipamiento como computadores y hasta sus lápices, "lo cumplimos", acotó Cornejo.
Historia
Mucho ante de eso, el 19 de abril de 2006, una delegación de autoridades y ariqueños viajaron hasta Valparaíso, donde se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de la región y el 12 de septiembre, el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto. El 23 de marzo del 2007, la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el texto que promulgó la ley que creó la Región de Arica y Parinacota.
El 8 de octubre de ese año entró en vigencia la Ley y fue en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá donde se instaló el Gobierno Regional con 13 secretarías regionales ministeriales (Seremis) y 72 servicios públicos, además se integraron 453 nuevos cargos directivos y se anunció que se contaría con un presupuesto de 17 mil millones de pesos para el 2008.
Primer intendente
Otro de los personajes que marcó este proceso fue Luis Rocafull, actual diputado, quien se convirtió en el primer intendente de la región. Él recordó que a comienzos de la década de los años '70 ser departamento de Arica de la provincia de Tarapacá no era relevante y tampoco se le daba importancia al centralismo que se marcaba desde Iquique, dada la pujanza económica existente desde la década de los '60 hasta los '70.
Sin embargo, cuando se creó la nueva regionalización a mediados de los años '70 nombrándose a la Región de Tarapacá como una nueva división política administrativa con Arica como provincia, se comenzó a tener administración caracterizada por el agobiante centralismo de Iquique.
Agregó que desde ese entonces se comenzó con una fuerte lucha de mucha gente con marchas, protestas y banderas negras, por décadas, buscando sólo tener autonomía. Por lo mismo, el gobierno del Presidente Lagos envió un proyecto de ley para hacer de Arica y Parinacota una nueva región, que promulgó la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de marzo de 2007.
"Cuando asumí la Intendencia, sentí que tenía un gran desafío, pero también sentí el enorme apoyo de la comunidad, sin distingos políticos, para comenzar a cambiar la historia y fue así como empezamos a trabajar en la senda correcta públicos y privados y hoy vemos que a 10 años hemos avanzado en el camino correcto y aún debemos seguir superándonos y progresando", añadió.
Otro organismo que cumplió un rol importante fue la Corporación de Desarrollo. Su presidente de aquel entonces fue Raúl Castro, actual consejero regional, quien fue crítico respecto de los recursos que tenían que llegar a la región.
"Ha sido uno de los trabajos más lindos desde el punto de vista político y profesional, porque ahí tuvimos que trabajar en conjunto un equipo durante mucho tiempo para lograr convencer a las autoridades centrales del país de que entendieran las necesidades de Arica. Afortunadamente, tuvimos una buena relación con el ex Presidente Ricardo Lagos quien entendió la necesidad que Arica y Parinacota fuera región y a través de él pudimos materializar lo que hoy día tenemos", expresó Castro.
Comentó que al ser región, Arica pudo visualizarse. "Antes todos los recursos llegaban a Iquique, formábamos parte de Tarapacá por lo tanto eso quedó graficado en los fondos del FNDR que tuvimos como región y empezaron a duplicarse".
Inversión al alza
Según cifras proporcionadas por la Subdere, en estos últimos años ha aumentado la inversión pública con la excepción de algunos años en el gobierno anterior, (2012 a 2013).
En principio, la inversión del año 2008, es diez veces mayor que la que realizó el Gobierno Regional de Tarapacá el año 2007. A su vez, el año 2016, la inversión pública se multiplicó por 5,4 veces la del 2008. En otras palabras, la inversión creció 53,4 veces (un 5394%) respecto a lo que se realizaba hasta el año 2007. De hecho, la cifra muestra que el país está invirtiendo el equivalente a 620 millones de dólares al año en nuestra región, mientras la añorada Junta de Adelanto de Arica (JAA) nunca superó los US$ 100 millones al año. En esa época la ciudad contaba con la mitad de la población actual, en un país que tenía un PIB equivalente al 10% del actual. (ver recuadro).
Pero la creación de la Región no sólo ha permitido más inversión pública. De hecho, la creación del Gobierno Regional, tiene un impacto mayor en las condiciones institucionales en las que se desarrolla una región. Así, los inversionistas privados se encuentran con una administración pública presente, expedita y cercana agregando con ello agilidad y eficiencia a los proyectos de inversión privados. De esa manera la inversión privada también ha acompañado este proceso de crecimiento. Están a la vista las inversiones realizadas por las compañías semilleras, la empresa Golden Omega, los numerosos proyectos inmobiliarios, el Mall en construcción, las inversiones en energías renovables y el recientemente inaugurado Casino y Hotel Luckia, el primer hotel cinco estrellas de Arica, entre las más visibles.
Los proyectos privados continúan aumentando y provienen de Puerto de Arica, Aguas del Altiplano, Astilleros Arica, constructora Mirablau y muchos otros largos de enumerar.
La región cuenta con planes estratégicos de desarrollo que orientan las acciones del Gobierno Regional y de los inversionistas interesados en nuestra Región.
La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que gracias a la disposición del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, el 8 de octubre de 2007, se materializó uno de los hitos más importantes para la historia de Arica y Parinacota, plasmando el anhelado sueño de los habitantes de estas provincias de convertirnos en región.
Cámara chilena
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, Roberto Aguirre Chi, el mayor beneficio de que Arica se convirtiera en región fue que las decisiones se tomaran en la ciudad y no en Iquique, que está a 400 kilómetros de distancia. "Hoy tenemos los servicios públicos en la región con más recursos disponibles. Resaltar el desarrollo de proyectos de importancia para Arica y Parinacota en lo público en materia de vivienda y obras de infraestructura, junto con incentivar la inversión privada en proyectos inmobiliarios y comerciales".
Al consultarle cómo ha sido la experiencia de la creación de la región para la cámara, señaló que ha sido positiva, porque ha permitido abordar y desarrollar iniciativas y proyectos que antes debían esperar mucho tiempo, además de tener un presupuesto propio que implica un avance regional, entre otros temas.
Respecto a las dificultades mencionó que "el gran problema es que estamos atrasados con respecto a otras regiones y adolecemos de capital humano para llevar a cabo las iniciativas de desarrollo regional, entre otros temas. Se ha avanzado lento, pero sí ha significado un dinamismo respecto a más fuentes de trabajo, debido en gran medida a la instalación del aparato público. Estamos convencidos que con el trabajo en conjunto del mundo público y privado, una estrategia regional definitiva que se consensúe y se respete; además de enfoques claros permitirán un desarrollo como el que esperamos hace mucho tiempo".
"La gente pensaba que tenía más poder que el intendente en Tarapacá, mi misión era crear la región en 180 días"
Luis Cornejo Sanchez, Delegado Presidencial."