Malas costumbres vuelven a llenar de basura las calles
Tras meses en que el contenedor de la calle Raúl del Canto fue removido por futuras obras, acusan que los basurales continúan rodeando el lugar.
Han pasado meses desde que el terreno donde se ubicaba el antiguo contenedor de basura de la calle Raúl del Canto de la población Juan Noé fue retirado de forma permanente debido a las obras de una nueva construcción que se edifica en el lugar. Sin embargo, los acuerdos entre los vecinos y la Municipalidad para manejar el retiro de basura del lugar poco o nada ha cambiado el paisaje del barrio, ya que sin importar el día, se pueden encontrar cúmulos de basura esparcidos alrededor de las obras, en las esquinas y en diversos puntos del sector.
Algunos pobladores indicaron que sin importar el horario para sacar la basura, estipulado para los días martes, jueves y domingos, la basura sigue llenando sus calles, donde incluso las bolsas amontonadas pueden quedar muy cerca de locales de comida, negocios y panaderías.
Yanet Del Carmen, una adulta mayor del sector, indicó que, "la gente es muy floja, sigue dejando la basura cerca de donde estaba antes el contenedor, yo camino un poco más allá y la dejo donde dijeron que había que ponerla, en avenida Argentina con Raúl del Canto, pero lo otro es que vienen a comer y tiran la basura en cualquier lado, no sacamos nada con ser ordenados si vienen como a desordenar la casa".
Por su parte, Margarita Rabuco, mencionó que "todos los que vivimos en el pasaje 15, sacamos la basura en la esquina, fuera de la casa de un vecino porque no tenemos un lugar físico, como lo teníamos como con el contenedor, con la plaza para el adulto mayor va a quedar mucho mejor que con el contenedor, pero igual necesitamos otro".
Cerca de la zona, algunos locatarios del lugar incluso acusaron a otros comerciantes del lugar de no respetar los horarios fijados en acuerdo con la Municipalidad, siendo el caso de Omar Fuentes, quien dijo que "el asunto es de cuando se sacó el tacho de la basura, no se respetan los días que corresponden, hay locatarios de los negocios que todos los días sacan la basura, no hay ningún inspector que fiscalice; si el inspector me pregunta yo lo diré "tal persona es la que saca la basura todos los días, es un mugrerio, más encima la gente en situación de calle llega acá y desparrama toda la basura".
En su caso, Oscar Rojo es un heladero que comentó que cada mañana el pasaje 15 se llena de basura que con el viento es arrastrada desde los mini basurales, agregando que, "deberían recorrer sacando multas, la gente no cambiará si no se les castiga".
Sin miedo a denunciar
Al respecto, la Municipalidad de Arica indicó que la situación debe ser denunciada sin temor a las oficinas de Aseo y Ornato, pero siempre con algún medio de prueba que corrobore la situación en el acto de los vecinos y personas ajenas al sector.
Indicaron que se puede denunciar especialmente en las siguientes situaciones: Al botar escombros en bien nacional de uso público, al sacar basura en día y horario que no corresponde, al ver un vehículo abandonado en la vía pública o que estén mal estacionados, y haciendo recordar el fono gratuito de la dirección de Aseo y Ornato preparado para ese tipo de denuncias (800 200 660).
La voz de los vecinos
Omar Fuentes, locatario
"Desde que se sacó el contenedor, no se respeta el horario de la basura, no hay ningún inspector que fiscalice, todos los días la sacan"
Oscar Rojo Godoy
"Algunas personas respetan, otras sacan la basura casi todos los días, se llena de mugre por el viento, deberían recorrer sacando multas".