De 8 a 18 aumentaron este año los pacientes heridos a bala
Todos llegaron al Samu y Carabineros tiene un 95% de los agresores detenidos.
Más del doble aumentaron en menos de un año, las atenciones que ha entregado el Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) a pacientes agredidos con arma de fuego. De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud de Arica a través de la Ley de Transparencia, de enero a agosto del 2016 ocurrieron 8 casos y este 2017 en el mismo periodo (enero - agosto), un total de 18, siendo abril, el mes donde más se registraron pacientes heridos con arma de fuego, un total de 5, seguido por julio con 4. (ver recuadro).
De acuerdo con esta información, la fiscalía señaló que la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Arica, Érika Romero, está trabajando con un equipo multidisciplinario de Carabineros, compuesto por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de todas las comisarías de la ciudad, del OS-7 y del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada, a objeto de identificar a los autores de estos hechos y acreditar su responsabilidad en los delitos. Asimismo, gran parte de los hechos de balaceras con resultado de muerte y lesiones graves han sido esclarecidos y cuyos autores se encuentran en prisión preventiva.
Donde se registran
En la ciudad los delitos de arma de fuego se concentran principalmente en el sector norte, un gran porcentaje correspondería a la juridicción de la Tercera Comisaría.
"Dentro del contexto de las investigaciones que hemos realizado por el uso de arma de fuego y por los medios de pruebas hemos logrado la detención de los agresores y por esos buenos resultados en este último periodo se registró una disminución de hechos que se vinculan a las lesiones con arma de fuego", planteó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Jaime Velasco.
El suprefecto administrativo de la Prefectura Arica, el mayor Andrés Graves mencionó que de enero hasta septiembre registran un total de 22 casos que involucra la presencia de arma de fuego y denuncias. De ese total 13 personas están detenidas.
Homicidios
En la última sesión del Comité Policial Regional de Seguridad Pública, informaron un aumento en el número de homicidios por arma de fuego, pasando de un caso en 2016 a siete en 2017. De esos casos seis personas están detenidas. Queda pendiente el homicidio de Alexis Porras, quien recibió un disparo afuera de un condominio.